Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 26 de junio de 2022.- La presidenta municipal porteña, Abelina López Rodríguez informó que el control que mantiene el crimen organizado en el traslado de basura en la zona Diamante y otras partes de la ciudad, ha sido un problema planteado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En declaraciones a reporteros antes del acto protocolario inaugural del libramiento poniente que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa señaló que los tiraderos clandestinos de basura son responsabilidad del crimen organizado.
“He planteado en la Mesa de construcción de paz estos temas, porque no es un simple ciudadano, es todo orquestado y tenemos que trabajar por el bien de la salud, no podemos seguir tirando la basura en la calle”, declaró esta mañana.
Advirtió que en 10 puntos donde es recurrente el vertimiento de basura, serán colocadas cámaras de vigilancia y la Policía Municipal detendrá a los infractores entre los que mencionó: Nopalito, la Garita, tres áreas en la unidad habitacional El Coloso, Aguas Blancas y cerca de Pie de la Cuesta.
En otro tema, puntualizó que necesita dos mil millones de pesos para hacer frente a los problemas de contaminación de los cuerpos de agua en el municipio, entre los que se encuentran el río de La Sabana, las lagunas de Tres Palos y Negra de Puerto Marqués y, para reparar los cárcamos y colectores de aguas residuales que atraviesan la Costera.
“Necesitamos la venia del Presidente para que liberen esos recursos y podamos hacer frente a los grandes problemas que tiene Acapulco”, dijo.
Dijo que además del saneamiento del agua, también entregaría proyectos para su aprobación en rubros como seguridad pública, turismo religioso y 19 kilómetros de caminos en la zona rural y puentes, además de servicios básicos como agua entubada en pueblos de la ruta del sol.
Para el turismo religioso, apoyó la conclusión de la estatua monumental localizada en el Parque Nacional El Veladero, pues consideró que las actividades de sol y playa, todos los conocen.
Comentó que otra prioridad que plantearía al Presidente sería la necesidad de construir cuatro pozos radiales para el total de agua entubada a la ciudad de Acapulco, pues en cada temporada de lluvias la turbiedad impide su dotación porque daña las bombas, lo que costaría 800 millones de pesos.
Especificó que para el saneamiento de la bahía se requieren 115 millones de pesos, de la laguna Negra 92 millones, para el colector de Caleta más de 237 millones de pesos, para un cárcamo en playa Guitarrón en la zona Diamante se requieren 35 millones de pesos.
En relación a la liberación de las bombas de la CAPAMA en el poblado Salsipuedes, explicó que la gente pide la pavimentación de tres kilómetros de caminos y, ante la cercanía de las elecciones en los Bienes Comunales de Cacahuatepec buscan llevar programas sociales a las comunidades.