CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2020. — El denominado alrededor del mundo como El Gran Confinamiento para tratar de evitar los contagios de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) y la enfermedad Covid 19, marcó la línea del Presupuesto Federal de Egresos 2021, presentado por el Gobierno Federal al Congreso.

En México como en el resto del planeta, se aplicaron medidas entre sociedad y gobierno como la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó el aislamiento y freno a las actividades económicas de todos los sectores, recordó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este miércoles, expuso los detalles del diseño que elaboraron para los ingresos que espera la Federación, así como su gasto e inversión.

“Es una crisis económica muy inusual, donde la economía sigue la ruta de la pandemia”, advirtió el funcionario federal en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Hoy con una economía más abierta que la que teníamos más abiertas tenemos menos contagios que los que teníamos en agosto”, agregó.

Detalló que los criterios generales de política económica tiene factores macroeconómicos como el precio del petróleo, con lo que se pueden hacer estimaciones para la miscelánea fiscal, al ritmo que marque la evolución del coronavirus, sin depender únicamente del desarrollo de vacunas.

“Nos tiene tranquilos como va hoy (la pandemia), porque a pesar de que ha habido una reapertura gradual, hay una clara tendencia decreciente en los contagios”, aseveró.

“Mientras no exista una vacuna la economía va a seguir operando en circunstancias especiales”, reiteró.

Contextualizó que la Ley de Ingresos de la Federación tiene todos los recursos con los que cuenta la administración del Ejecutivo, y eso es lo que se distribuye a través del PEF, que trae todos los gastos que está estimando el Gobierno tener el próximo año.

Herrera Gutiérrez dijo que se hizo prácticamente lo que el año pasado, aunque insistió que en el diseño del Presupuesto para el 2021, la pauta la marcó la pandemia.

Enfatizó que el fortalecimiento que se tiene en el PEF está destinado al sector salud con un incremento del 9.2 por ciento, todos los programas de la Secretaría de Bienestar, así como los proyectos de inversión, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

La nota completa aquí.