![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Foto-UAGro-Centro-Estudios-Sierra-3-scaled-107x70.jpg)
Avanza proyecto del campus de la Uagro en La Sierra de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2022.- La escuela primaria Gregorio Torres Quintero de la colonia La Trinchera de esta ciudad, es una de las 85 mil instituciones públicas del país que se quedó sin el apoyo del programa federal Escuelas de Tiempo Completo, el cual beneficiaba a niños con almuerzo y comida, además de infraestructura e insumos para las aulas.
A esta escuela, ubicada en la periferia oriente de Chilpancingo, el programa Escuelas de Tiempo Completo llegó en 2012 con el ex presidente Enrique Peña Nieto, y se beneficiaba a 81 niños de familias migrantes. Los menores podían desayunar y comer de forma gratuita.
Sin embargo, en febrero de este año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la eliminación del programa.
En cuanto a infraestructura e insumos de limpieza, la institución también pudo resolver algunas necesidades a través de ese programa.
Lo único inconcluso desde 2017 es que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe un maestro para segundo grado y un intendente. De acuerdo con el Comité de Participación Social de la escuela, la dependencia informó que por la matrícula del plantel, no necesita de un intendente.
Con la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo ahora son los padres de familia quienes deben resolver los servicios de agua y limpieza. Con el regreso a clases presenciales, que comenzó en enero en esta escuela, tienen que aportar una cooperación de 50 pesos mensuales para la compra de agua, gel y cloro.
La directora del plantel, Evangelina Flores Germán informó que con la falta de Escuelas de Tiempo Completo, maestros y padres de familia son los que cooperan para la adquisición de despensas e intentar retomar el comedor escolar.
Los padres de familia solicitaron a la SEG y a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la llegada de trabajadores, pero no han tenido respuesta favorable.
A la SEG le advirtieron que si en los próximos días no da respuesta a la petición de los padres de la escuela Gregorio Torres Quintero, bloquearán la carretera Chilpancingo-Tixtla o tomarán oficinas de gobierno.