Gran afluencia de turistas en Taxco
ZIHUATANEJO, Gro., 17 de marzo de 2018.- El incremento constante a las gasolinas se convirtió en un factor determinante para fijar el precio del pescado, el cual posiblemente aumente en los próximos días ante la escasez de varias especies en el municipio.
Socios de la cooperativa de pesca ribereña Atarrayeros, informaron que sus capturas las realizan en puntos cada vez más lejanos de la costa azuetense. Un día de actividad en altamar demanda el gasto de al menos 40 litros de gasolina, un promedio de 800 pesos. A ello se tiene que sumar la compra de carnada como el calamar que cuesta 68 pesos medio kilogramo, cuerdas, anzuelos e insumos como la comida.
Además los nuevos motores ecológicos de dos tiempos, únicamente utilizan gasolina Magna, la más cara del mercado, por lo cual externaron que el alza de los combustibles le está pegando al sector de la pesca ribereña y por ello se han visto forzados a tener que realizar incrementos para contrarrestar los efectos negativos de los gasolinazos.
Explicaron que algunas especies alcanzan los 120 y 140 pesos por kilogramo, pero muchas otras como el ojotón tienen un precio accesible de hasta 30 pesos por kilogramo. Un barrilete se vende en 30 pesos y puede alimentar hasta tres personas.
Es posible que el pescado incremente debido a que las especies más demandadas como el huachinango, ronco, flamenco, palometa y sierra, son las más escasas. Los que más abundan son: barrilete, ojotón y cocinero, pero estos son menos buscados por los consumidores. En estos momentos las ventas son bajas, previo al periodo vacacional de Semana Santa.
Los pescadores hicieron un llamado a la ciudadanía para que comprendan la situación por la que atraviesa el sector, ya que cuando se hacen incrementos, estos se aplican a conciencia y no con la finalidad de abusar del consumidor.