Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 15 de abril de 2024.- Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia encabezaron una pega de carteles con los rostros de seis personas desaparecidas en este puerto, bajo la Vía Rápida en la esquina de las calles Diego Hurtado de Mendoza y Andrés de Urdaneta.
Como un acto de memoria que buscan llevar a cabo de manera mensual en todos los espacios públicos, la madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, Socorro Gil Guzmán explicó que las fechas de nacimiento o de desaparición de sus seres queridos serán programadas para hacer pegas de fichas de búsqueda con los rostros.
La finalidad, agregó, es mantener en la memoria colectiva que la desaparición forzada de personas persiste, no es resuelta y nadie la detiene.
“Lo que queremos es seguir visibilizando la desaparición de personas y nuestro reto es que todos los espacios públicos los hagamos propios, en memoria de nuestros desaparecidos y a partir de hoy vamos a hacerlo cada mes, poniendo fechas de nacimiento o de desaparición”, puntualizó.
En caso, los rostros son de Luis Ángel Tornés Manrique, quien desapareció en Acapulco en 2017; África Leonor Peláez Galeana, desaparecida en Acapulco en 1990; Ismael Martínez Carrizales, desaparecido en Mazatlán, Sinaloa en 2020; Jhonathan Romero Valdés, desaparecido en Hermosillo, Sonora en 2021; José Rafael Reina Mendoza, desaparecido en Chilpancingo en 2015; así como los hermanos Castañeda Díaz, desaparecidos en Acapulco, uno en 2020 y el otro en 2021.
De la elección de los sitios donde harán las pegas, indicó la madre buscadora, serán con base en la concurrencia de los mismos.
Así también criticó la falta de avances en las carpetas de investigación de las denuncias por desaparición forzada, ya que continúan detenidas desde hace casi seis meses en Acapulco, donde las autoridades aducen a la devastación del huracán Otis la falta de resultados.
“Todos los días desaparecen personas y a nosotros nos están minimizando y minimizan el problema de los desaparecidos. No están dando prioridad. Yo apenas fui a la Fiscalía de Desaparecidos y ni siquiera me han asignado MP (Ministerio Público), creo que hay sólo tres y tienen más de dos mil carpetas. ¿Qué está pasando con las autoridades, con el gobierno estatal, municipal y el gobierno federal?”, cuestionó la activista.
La colectiva Memoria, Verdad y Justicia cumplió dos años llevando a cabo la exposición itinerante Rostros de la Impunidad, consiguió la construcción del Muro de la Memoria y ha promovido la búsqueda en campo en sitios como el parque nacional El Veladero, de donde fueron exhumados los cuerpos de 17 personas el año pasado en los alrededores del poblado Carabalí.
A pesar de las labores por visibilizar la problemática, Socorro Gil lamentó que hay insensibilidad ante el clamor por ayuda para dar con el paradero de sus seres queridos, ya que arrancan los posters un día después de que hicieron las pegas en la vía pública.