Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
CHILPANCINGO, Gro., 20 de junio de 2016.- El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez indicó que cuatro o cinco grupos son los que actualmente están generando homicidios dolosos en esta ciudad capital.
Asimismo manifestó que entre los grupos que generan esta situación está el grupo de Onésimo Castillo alias El Bombón, Los Ardillos, Los Rojos y el grupo de Isaac Navarrete.
En entrevista al término de una reunión privada en Casa Guerrero, a Olea Peláez se le cuestionó sobre la posición número 5 de Acapulco y la número 9 de Chilpancingo como las ciudades más violentas de América Latina según el Foro Económico Mundial, a lo que dijo que esto se debía a que en Acapulco hay un gran número de habitantes (más de un millón) y a Chilpancingo por el reacomodo de cinco estructuras criminales.
Olea Peláez indicó que en Chilpancingo cuando se detuvo a Onésimo Castillo alias El Bombón bajó casi a cero el porcentaje de homicidios, sin embargo a partir de esa detención ha habido ajuste de grupos.
“Y son varios grupos, no más de cinco que operan la cuestión de las extorsiones y homicidios, más la venta de droga el trasiego y por ello es que han aparecido ejecuciones al no haber un solo líder”, detalló.
Por otra parte, aseguró que en Acapulco hay grupos que han intentado ingresar para adquirir amapola y transportarla a los Estados Unidos por la demanda de la heroína, destacando al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Estas son gentes que actúan de mala fe, pero no todo ha sido malo, deberíamos de ayudar y se los pido a ustedes que son representantes de los medios de comunicación que señalen que ha habido una baja importante en las extorsiones, no de homicidios y secuestros, pero sí ha bajado”, manifestó el fiscal al defender la actual administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo.
Indicó que “en Acapulco si dividimos los asesinatos uno por cada 100 mil habitantes no es un número realmente grave, si tomamos en cuenta que en Acapulco pudiera haber hasta un millón y medio de ciudadanos, entonces no son muchos”, justificó.
Otro de los efectos que señaló se está dando en estas dos ciudades en particular, dijo que era porque no hay suficientes policías y sí hay insuficiente equipo técnico.
Advirtió que la depuración de malos agentes policiacos es una tarea a seguir, pero que por el momento no podía quedarse sin policías, “he señalado que no me puedo quedar con policía, lo haremos poco a poco y de manera justa”, mencionó.