OMETEPEC, Gro., 24 de noviembre de 2021.- Promotores de las peleas de gallos aseguraron que el palenque de este municipio es uno de los mejores del estado y del país, ya que desde hace muchas décadas es uno de los máximos atractivos para turistas y locales.

Sin embargo, reconocieron que debido a la pandemia de Covid 19, desde hace dos años no se celebra la Expo Feria de Semana Santa, donde por las tardes y noches se llevan a cabo las tradicionales peleas de gallos.

Uno de los gestores del palenque e impulsor de este tipo de espectáculos en este municipio de la región Costa Chica, Salvador Añorve Hernández consideró que el gusto por los gallos de lidia es una tradición y costumbre que heredaron de sus ancestros.

Salvador Añorve admitió que fue el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, oriundo de Ometepec, quien consideró mandar a construir la plaza de toros, luego que se suscitó un accidente masivo en un rodeo improvisado en la feria de Semana Santa de 1996.

Resaltó que tras ello, afortunadamente nunca se ha suscitado alguna trifulca o incidente que lamentar en el interior del palenque que a lo largo de los años ha sido muy concurrido por partidos que visitan Ometepec en cada edición de la Expo Feria.

Otro conocido gallero, Humberto Zapata López aseguró que la afición por los gallos para muchos, es como si fuera un deporte como cualquier otro.

Expresó que las mejores razas provienen de Estados Unidos y sobresalen un criador mexicano, de sweater, kelso, hatch, albny, por mencionar algunas de las aves de lidia en la actualidad.