Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 7 de junio de 2024.-Periodistas de la capital del estado denunciaron que peligra la libertad de expresión en la entidad debido a la violencia.
Durante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, corresponsales se reunieron en la plazuela La Libertad de Expresión que se encuentra en el Centro de la ciudad.
Ahí, el secretario de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, dijo que históricamente Guerrero es un estado donde los periodistas “han aprendido a convivir con la violencia”.
“Recientemente han habido periodistas que han sido desplazados, o se ha atentado contra los reporteros, y pese a eso, la actividad periodística no se detiene, porque Guerrero es uno de los estados donde más noticias de tendencia nacional se genera”, subrayó.
En este sentido, exigió el esclarecimiento de crímenes y ataques contra periodistas, y dijo que en la entidad existen “zonas silenciadas”, donde ya no existen medios de comunicación o corresponsales difícilmente pueden ejercer por riesgos con la delincuencia.
“Guerrero podría perder el derecho humano, que es la libertad de expresión, porque también cada vez más existen gobiernos coludidos con la delincuencia”, señaló.
Por su parte, el periodista Sergio Ocampo Arista llamó a dicho gremio a unirse para defender los derechos laborales.
También, pidió que “se practique la autocrítica por realizar un periodismo profesional”, donde los periodistas “no se presten al golpeteo entre políticos”.
Al encuentro asistió también el director general de Comunicación Social del estado, René Posselt Aguirre, quien dijo que el Gobierno Estatal “siempre respetará el derecho de la libertad de prensa”, y refrendó su atención al llamado de los periodistas.
En el acto se recordó a los periodistas Jorge Rendón Alarcón y Juan Cervantes Gómez, quienes fallecieron en días pasados.