Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2017.- Hasta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no logró encontrar ni rastro de empresas que aparentemente contrataron universidades para proveer de algún servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que pudo haber desviado de manera fraudulenta 3 mil 576 millones de pesos.
De acuerdo con información que publica Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político, Pemex firmó 39 convenios con la Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Popular de Chontalapa, Instituto Técnico Superior de Comalcalco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Tecnológica de Tabasco, las cuales contrataron empresas fantasmas o incluso ilegales para en apariencia hacer los servicios pactados en los convenios.
Los recursos públicos se entregaron a cinco empresas fantasma, a 15 más que desaparecieron en cuanto recibieron el dinero, 12 que ni siquiera cuentan con un folio mercantil para poder operar en un marco de legalidad, siete más que son funcionarios del mismo Pemex, y 11 que no fueron localizadas.
MCCI refiere que hay funcionarios de Pemex que aprobaron los convenios para los presuntos desvíos que aún siguen trabajando dentro de la empresa petrolera como el director de Producción y Exploración, Juan Javier Hinojosa.
En el reportaje se indica que hay 96 empresas y ex funcionarios involucrados, pues de los 39 convenios que se firmaron con las universidades fueron revisados por altos funcionarios de Pemex-PEP que, lejos de ser sancionados, fueron premiados con un ascenso.
Por ejemplo, José Luis Fong Aguilar, como subdirector de Producción Región Sur, firmó el convenio 425102832 con la Universidad Popular de la Chontalpa, lo que significó un desvío de 238 millones.
En la actualidad continúa en la petrolera como subdirector, pero ahora del área de Producción Bloques Norte.
Más información aquí.