CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2021.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detectó en sus archivos digitales e impresos 31 contratos con empresas fachadas vinculadas a la empresa israelí NSO Group Technologies, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

La afectación a las arcas públicas por lo erogado a través de estos contratos asciende a mil 970 millones 63 mil 967 pesos, lo que equivale a poco más de 61 millones de dólares, por la adquisición de software, hardware, base de datos y mantenimiento.  

Por instrucción presidencial, la dependencia federal llevó a cabo una búsqueda exhaustiva entre sus archivos, así como sus órganos desconcentrados, encontrando 16 contratos suscritos entre la extinta Policía Federal y dos empresas suscritas, mismos que fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR). 

La empresa israelí NSO Group Technologies fue la que desarrolló el software de espionaje Pegasus. La SSPC detectó dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde antes dependía la Policía Federal. 

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en Prevención y Readaptación Social, órgano desconcentrado que tiene a su cargo los penales, halló siete contratos con cuatro empresas relacionadas con NSO Group Technologies. 

En conferencia matutina, la Secretaria dio cuentas de dos contratos más por parte del Servicio de Protección Federal con una sola empresa, Artículos Textiles, Equipos y Accesorios.  En el Centro Nacional e Inteligencia, otrora Cisen, se tiene el registro de cuatro contratos más por los pagos efectuados a la empresa Proyectos y Diseños VME, S.A. de C.V.

 “Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en un penal en Nueva York, y está reconocido por sus prácticas de espionaje; pero también en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, acusó Rodríguez Velázquez.