
Asistirán mujeres guerrerenses a evento cultural en Los Pinos en CDMX
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2019.- El director de la mina Capela de Teloloapan, Fernando Alanís Ortega indicó que la empresa Industrias Peñoles “respeta costumbres”, ante la presencia de policías comunitarias en la región Norte de la entidad y la cercanía con grupos de autodefensas de Michoacán.
“Desde que llegamos con el área de exploración, trajimos sociólogos para diagnosticar el tipo de relaciones que podemos entablar con la comunidad. Veo en la relación comunitaria, una relación de largo plazo, en la que buscamos ayudarla y ser parte de ella. Queremos que la comunidad crezca y nosotros con ella”, expuso en conferencia de prensa este jueves durante el segundo día de actividades de la 33 Convención Internacional de Minería.
Informó que Capela es una mina polimetálica cuya planta de procesamiento comenzará operaciones en diciembre próximo; cuenta con 482 colaboradores guerrerenses, de un total de 550 que sumarán en el minado subterráneo y la planta.
Luego de firmar el convenio de colaboración con la Organización No Gubernamental (ONG) Women in Mining WIM México (Mujeres en la Minería) para conjuntar esfuerzos y recursos, el también presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) expuso que Industrias Peñoles comenzó labores comunitarias con ayuda de sociólogos.
Añadió que buscan, durante los aproximadamente 10 años de vida de la mina, incrementar el número de mujeres que laboran en ella, pues en la actualidad es el 30 por ciento.
Fernando Alanís dijo que la capacidad de procesamiento de la mina es de cuatro mil 500 toneladas y cuenta con red de fibra óptica que perfila dicha empresa como “mina del futuro” que será operada por computadoras.
Como informó Quadratín, Industrias Peñoles invirtió 340 millones de dólares en la mina Capela.
Del convenio de colaboración, se informó que es para conjuntar esfuerzos y recursos, emprender proyectos en materia de equidad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero para propiciar igualdad de oportunidades.
“Yo creo en el talento humano, el talento no tiene género y las empresas que no entienden eso no les quedan mucho tiempo de vida. Creemos en los pisos parejos. Todos los sectores necesitan el talento de las mujeres”, expresó durante su mensaje en la firma del convenio.