
Hoja verde
Retos y convicciones
Tuve la oportunidad de leer detenidamente la entrevista exclusiva que José Antonio Meade Kuribreña, concedió a la directora de El Sol de Acapulco, Lucila Peláez, que me permitió analizar y dimensionar el potencial y retos que tiene para Guerrero, que, de una manera sucinta, me permito compartir.
Pepe Meade refrendó el reto que se tiene, junto con Guerrero para salir adelante con los problemas que día a día enfrenta el gobernador Héctor Astudillo, al afirmar que, “la inseguridad y corrupción van de la mano”, así como la pobreza, entre otros.
Meade afirma “sentirse a gusto en Guerrero”, porque “le ha tocado servir” con programas que traen agua, piso firme, salud, espacios de oportunidad que generan infraestructura, turismo, servicios de salud en zonas cercanas y remotas, para dimensionar la importancia el potencial y los retos que Guerrero y los guerrerenses tenemos por delante.
Meade ataca los temas de inseguridad y corrupción con la observancia del Estado de Derecho, alineando también la pobreza y pobreza extrema que, “en muchos casos van de la mano”.
Al efecto, propone presentar un mecanismo que permita con agilidad y equilibrio, “intervenir los recursos a la delincuencia y a la corrupción” y a quienes ilegalmente se benefician.
En este sentido, agrega Meade; sí bien se tiene un marco jurídico deslindando responsabilidades, “no se está haciendo justicia, porque no se está reparando el daño”, al no recuperar los bienes que de manera ilícita se sustrajeron en casos de corrupción o delincuencia organizada que les permiten actuar.
Concretamente, para casos de corrupción Meade propone: “Ministerios Públicos autónomos, transparencia, mayores controles y mayor rendición de cuentas” ya que, tanto la corrupción e inseguridad tienen en la opacidad, en la falta de controles y en la falta de instrumentos, un aliado que “les ha permitido vulnerar la vida de muchos mexicanos y eso tiene que cambiar” con diagnósticos y propuestas serias que hoy la sociedad reclama.
Meade asegura categóricamente que conoce Guerrero desde los cargos públicos en los que ha servido. Reconoce a nuestro estado como una entidad con mucho potencial, ya que, “no solamente pocos estados y países tienen la riquezas turísticas que tiene Guerrero”, destacando “el empeño que ha puesto el gobernador Héctor Astudillo para hacer frente a los problemas de gobernabilidad después de los hechos sucedidos en Iguala, enfrentado retos, dificultades y trabajo por hacer”.
Finalizó Meade la entrevista asegurando que los retos que de manera histórica ha tenido Guerrero deben cambiar, refrendando su compromiso de dialogar de frente, como le gusta a los guerrerenses y prueba de ello es que “tienen en Astudillo, un gobernador entrón y comprometido”, que da la cara frente a los retos con trabajo, empeño y resultados.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.