![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Sin-titulo-1-3-107x70.jpg)
Coadyuva Gobierno de Acapulco en eventos de talla internacional
ZIHUATANEJO, Gro., 14 de febrero de 2025.- El percebe es un producto del mar poco conocido, pero que enamora el paladar de quienes lo prueban por primera vez.
Actualmente hay una buena sustracción de este crustáceo que se comercializa en algunas marisquerías de Zihuatanejo.
El percebe crece sobre las rocas batidas por el oleaje y su recolección es complicada debido a la peligrosidad que implica llegar hasta él, en puntos en los que las olas revientan con toda su fuerza.
El buzo y restaurantero, Leocadio Cruz Tornez dijo que en estos momentos hay una buena producción del crustáceo, el cual es el alimento insignia que él ofrece en su establecimiento.
A pesar de que no es muy conocido, este alimento proveniente del mar no sólo es consumido por locales, porque el turismo nacional y extranjero gusta de su muy peculiar sabor.
Aunque a nivel loca el ostión, el caracol, el callo de hacha y otras especies marinas gozan de mayor popularidad, poco a poco hay mayor conocimiento del percebe y de lo delicioso que es.
Cruz Tornez dijo que lleva años con la venta del crustáceo a sus comensales y este se ha convertido en el platillo estrella.
Dijo que la temporada del percebe es de diciembre a junio y en estas fechas de febrero se sacan entre 20 a 30 kilos por semana.
“Es mucha adrenalina realizar la extracción de los percebes, yo prefiero que el mar esté crispado que tranquilo porque así se puede sacar mayor cantidad”, explicó.
Finalmente comentó que los percebes son un platillo que no sólo busca el turismo de Estados Unidos, sino gente que viene de Europa lo solicita, porque saben que es muy nutritivo y hasta le atribuyen otros beneficios.
“Unos buenos percebes y donde duermen dos amanecen tres”, comentó el experimentado buzo.