Respalda López Rosas a Beatriz Mojica y destaca legitimidad de encuesta
CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2026.- Acapulco perdería al menos cinco de 20 regidurías si se aprueba sin cambios la reforma electoral planteada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia de prensa matutina del miércoles 25, la Presidenta dio a conocer los ejes clave de la reforma, tras meses de foros de consulta en el país.
Entre ellos destaca la reducción de presupuesto a partidos, una nueva configuración para asignación de diputaciones plurinominales y reducción al gasto para las elecciones.
Además de hacer efectiva la no reelección para el 2030 y el nepotismo, también se incluyó un ajuste para el caso de los municipios, quienes contarán con un tope máximo de 15 regidurías.
Acapulco es el único municipio de Guerrero que cuenta con 20 regidores, por tener una población de más de 300 mil habitantes, según lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El panorama prevé ajustes en el resto de los municipios, partiendo de la reducción de integrantes del Cabildo en el caso de Acapulco.
Chilapa, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, son municipios con más de 114 mil 999 habitantes, por lo cual les corresponden 12 regidurías.
El resto de los municipios tienen de seis a 10 regidores como mínimo.
En total, tan sólo en las elecciones pasadas se eligieron a 604 regidores en todo el estado.