
Se da con éxito el Spartan Race México 2025 en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 26 de octubre de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) aseguró que los enfrentamientos entre la UPOEG y el FUSDEG, son porque “sus líderes y algunos de sus integrantes perdieron la brújula para lo que estaban creados, dar seguridad”.
En un comunicado, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno señaló que el organismo “hizo lo necesario para que ambos grupos se sujetaran a un régimen jurídico y trabajaran de manera cordial y respetuosa de los derechos humanos”.
No obstante, Ramón Navarrete consideró “necesario y obligatorio que el Estado Mexicano tome acciones de autoridad y desarme a ambos grupos, con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes de estas zonas conflictuadas”.
En el comunicado, el presidente de la Coddehum también sostuvo que “hay zonas en que la operación de estos grupos ha quedado fuera de lugar. Tal es el caso del municipio de Juan R. Escudero, donde existen oficinas que representan al Sistema Jurídico Mexicano, como son una Agencia del Ministerio Público y Policía Preventiva Municipal y paralelamente tenemos un grupo de policía comunitaria que también hace justicia a su manera. Entonces, ¿Dónde está la certeza jurídica para la sociedad?”.
Y agregó que “los grupos del FUSDEG y UPOEG que operan en las comunidades rurales de Chilpancingo no apegan su funcionamiento al sistema de usos y costumbres, por lo que no encajan en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero”.