Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
TECPAN, Gro., 10 de octubre de 2023.- Damnificados lidian con los estragos que dejó a su paso la tormenta tropical Max en este municipio de la región Costa Grande del estado.
Vecinos de la colonia Apolonio Castillo relataron que el impacto de la tormenta los sorprendió el lunes, ya que no creían que pegaría a ese municipio ni que el río terminara desbordado.
Dijeron que nunca habían vivido un desastre igual, incluso ni con el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en 2013.
Uno de ellos, Joshua Emaus Texas Rivera narró que el agua que se metió a su casa subió hasta los dos metros, por lo cual perdió camas, muebles, ropa, refrigerador, lavadora y demás aparatos.
Contó a Quadratín que en su casa viven seis personas, que su mamá y él se dedican a elaborar y vender pan, y ahora no saben cómo salir adelante ante las pérdidas que tuvo.
La familia de Noelia Maldonado Torres expresó su tristeza por las condiciones en que quedó su casa, que fue construida con mucho sacrificio, años de trabajo y esfuerzo.
Su hija María Sotelo Maldonado indicó que junto a sus familiares tuvieron que salir de su casa e irse con un pariente, porque el agua seguía subiendo y tuvieron miedo de que su hogar colapsara.
Dijo que un día antes autoridades de la Dirección de Protección Civil municipal pasaron un día antes a avisar de la lluvia, pero no del impacto que tendría, y no le dieron importancia.
“Recuerdo todo inundado, que de momento todo se llenó, o sea no nos dio tiempo absolutamente de nada. (Perdimos) absolutamente todo”, lamentó.
Algunas de las casas siguen inundadas, otras llenas de lodo. Algunos vecinos comenzaron a limpiar con palas, escobas y mangueras, sin embargo la lluvia sigue, lo cual complica las labores.
En algunas zonas el río volvió a crecer y los habitantes recuerdan nuevamente lo vivido durante la tarde del lunes. Los afectados claman la ayuda de los tres órdenes de gobierno y de militares.