Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 9 de diciembre de 2023.- El Jardín Botánico de Acapulco perdió el 70 por ciento de los árboles adultos, entre los cuales se encontraban parotas, ceibas y amates, ejemplares que los fuertes vientos provocados por el huracán Otis derribó, informaron integrantes de dicha asociación civil esta mañana.
Unas 30 personas participaron en la jornada de recuperación y apuntalamiento de ejemplares vegetales del espacio.
La coordinadora del Jardín Botánico de Acapulco, Karina Adame advirtió que dicho espacio tardará en promedio dos años para que los árboles jóvenes que logren recuperar en las próximas semanas, se fortalezcan y crezcan.
Indicó que a 22 años de antigüedad el Jardín Botánico contaba con una colección de plantas sobre seis hectáreas de superficie, e incluyó especies endémicas y nativas, con representación importante de la flora del mundo, lo que le establece como un museo viviente de plantas con actividades educativas para el público.
Destacó la importancia de la cubierta vegetal por los servicios ambientales que prestan a la humanidad, al ser controladores de la temperatura y promotores de la conservación del agua y de especies animales.
“Nuestra meta inmediata es recuperar todo lo que quedó y, en una segunda etapa restablecer la colección de árboles nativos y seguir manteniendo las unidades de manejo ambiental, de palo morado y palo de cera, con alianzas con organizaciones de árbol y cultura y otros jardines para recuperar los ejemplares”, dijo.
Así también, la voluntaria Kay Mendieta Marsalis advirtió que no es temporada para reforestar, por lo que hizo un llamado a las autoridades a planear las acciones que permite recuperar la cubierta vegetal con responsabilidad.
Destacó que el Jardín representa una reserva de germoplasma con especies que permitirán reforestar la ciudad cuando sea el momento adecuado.
Puntualizó que el diagnóstico de pérdida de cubierta del Jardín Botánico se encuentra en Proceso de conformación, por lo que el diagnóstico preliminar podría estar listo en 10 días.