CHILPANCINGO, Gro. 31 de diciembre de 2014.- El diputado federal Roberto López Suárez informó que en las próximas horas, Nestora Salgado, comandanta de las policías comunitarias en la sierra de Guerrero, abandonaría el penal federal en Nayarit, pues así se comprometió el Gobierno de Guerrero, ante diputados del PRD.

 

Explicó a La Jornada que al abandonar los cargos contra Salgado por parte del Gobierno federal, sólo resta la acción de la autoridad guerrerense, encabezada por Rogelio Ortega Martínez.

 

“El compromiso del gobernador es que Nestora obtenga su libertad sin condición alguna, y el resto de los 14 líderes y agentes de la policía comunitaria que se encuentran en prisión también obtengan su libertad en las próximas semanas”, indicó el legislador.

 

Cabe destacar que la semana pasada se llevó a cabo la tercera reunión entre legisladores y funcionarios del gobierno de Guerrero, en la que se planteó una ruta que sigue los pasos del Gobierno federal, porque existe una resolución de un juez federal que determina la liberación de Nestora. Esa decisión fue apelada por las supuestas víctimas de Nestora, quienes la acusaban de secuestro.

 

“Lo que solicitamos al gobierno del estado es el desistimiento de las acusaciones que pesan sobre ella, para que en un plazo corto, antes de que concluya el año pudiera ser liberada. El gobierno de estado quedó en resolvernos el tema en estos días y estamos en espera”, indicó López Suárez.

 

Leer más en La Jornada