Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., a 28 de marzo del 2021.-La diputada Mariana García Guillén aseguró que luego de la comparecencia de las y los propuestos para magistrados de los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, se analiza minuciosamente sus perfiles,para garantizar que la ciudadanía tenga un verdadero acceso a la justicia.
De acuerdo con un boletín, en entrevista, la también vocal de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación dijo que la mayoría de las y los aspirantes son gente valiosa que tiene conocimiento amplio para ocupar dichos cargos,y mencionó que, en el caso de las mujeres,están comprometidas con la justicia expedita, pronta, sin discriminación ni exclusión, pero sobre todo,paraque las sentencias se emitan con perspectiva de género.
Dijo que los comparecientes destacaron la necesidad de actualizar los espacios para trabajar de manera virtual, ya que ahora, con la pandemia, se han reflejado las carencias que se tiene en ese tema, tanto en los espacios y servicios públicos, como en los poderes.
Refirió que entre las trece propuestas hay hombres y mujeres que llevan más de 30 años en el servicio públicoque han ido ascendiendo poco a poco y que tienen una carrera judicial exitosa, honorable, que conocen toda la entraña de estas instituciones. “Hay que valorar mucho a estos personajes e impulsarlos”, remarcó.
Precisó, sin embargo, que las propuestas denombramientos pueden dar marcha atrás después de las valoraciones, ya que para ser aprobados, los prospectos deben cumplir con todo lo que establece la Ley.
En ese sentido, informó que a partir del 13 de marzo que arrancó el proceso, la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación tiene 45 días para emitirsudictamen y turnarlo al Pleno para su votación.
Reiteró que es interés del Congreso que este proceso sea transparente,hecho por el cual las comparecencias fueron transmitidas por las plataformas digitales para que la sociedad conozca a cada uno de los personajes y sus planes de trabajo, lo que permitirá a la Comisión emitir un dictamen imparcialque deje satisfecha a la sociedad y confiada de que tendrá a los mejores perfiles para impartir justicia.