
Entregan más de un millón de bienes a afectados por Erick en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 24 de julio de 2025.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) consideró que el periodista y director de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (Radio Uagro), Víctor Wences Martínez fue víctima de supuesta negligencia institucional y por esa razón perdió la vida.
La misma postura expresó la activista y feminista, Anna Guerra del Real, quien a través de un escrito indicó que la muerte del Víctor Wences no fue natural, sino producto de supuesta negligencia institucional, del abandono y colapso del sistema de salud.
Tras el fallecimiento de Víctor Wences Martínez, suscitado este miércoles, diversas personas y gremios sociales han emitido posturas y condolencias, pero destacaron la de la CETEG y la de la activista, feminista y promotora de la paz, Anna Guerra del Real.
Primero, en un comunicado, la CETEG apuntó a que Wences Martínez falleció, porque distintas instituciones públicas no pudieron o no quisieron, brindarle una atención médica oportuna y eficaz.
El magisterio disidente indicó que este hecho no puede verse desligado del abandono sistemático en que se encuentra la clase trabajadora frente al sistema de salud, que representa una estructura colapsada, y que margina incluso a quienes dedican su vida al servicio público.
En el texto, la CETEG revindica y reconoce el trabajo periodístico de Wences Martínez, al subrayar que su labor no fue decorativa ni institucional, sino que fue militante sin dogma.
“Pero Víctor Wences fue mucho más que una víctima de la negligencia institucional. Fue un camarada, un compañero de lucha, un constructor de conciencia desde el micrófono y la palabra. Como director de Radio Universidad, convirtió la emisora en una trinchera para los movimientos sociales, en una caja de resonancia para el pueblo organizado”, se lee en comunicado
Por su parte, la activista y feminista Anna Guerra del Real emitió un texto con el título “Burocracia maldita que da largas para que te den una cita”, en donde señaló que hubo una supuesta reacción tardía para atender al director de Radio Uagro
“La muerte de Víctor no fue natural. Fue producto de la negligencia institucional, del abandono del sistema de salud que llevamos padeciendo desde hace años, del silencio cómplice de las autoridades y de quienes debieron actuar. Víctor llevaba días esperando atención médica digna en el ISSSTE de Chilpancingo. Su salud empeoraba y el sistema sólo le respondía con excusas”, escribió Anna Guerra
La activista y feminista llamó a la familia de Víctor Wences, a sus amigos y sus colegas periodistas a no quedarse callados, sino a gritar si es necesario y exigir mejoras en el sistema de salud, para que la partida del comunicador no sea olvidada y sirva para demandar un mejor servicio en la salud.
Como informó Quadratín Guerrero, el periodista y director de Radio Uagro, Víctor Wences Martínez falleció este miércoles en Morelos, después de permanecer internado en los hospitales del ISSSTE de Chilpancingo y Acapulco.
Al respecto, el ISSSTE emitió un comunicado donde indicó que “en todo momento, desde su ingreso a la Clínica Hospital Chilpancingo y posteriormente al Hospital General de Acapulco, el equipo médico brindó al paciente atención médica especializada, oportuna y continua”.
Y agregó que después de “las gestiones necesarias para su traslado e ingreso al Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en el estado de Morelos, el derechohabiente falleció”.
Wences Martínez es velado en la funeraria Santa Cruz, al sur de la capital del estado, donde este jueves a las 11 horas se tiene prevista una misa de cuerpo presente y a las 14 horas será despedido en las instalaciones de Radio Uagro, para después ser sepultado en el panteón norte de la colonia Lázaro Cárdenas.