Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de junio de 2024.- Durante una transmisión en vivo en redes sociales, el periodista de Copala, Antonio Manzano especuló sobre quién mandó matar al alcalde electo de ese municipio, Salvador Villalva Flores, el pasado lunes a bordo de un autobús en este puerto.
Como informó Quadratín Guerrero, el martes la alcaldesa con licencia de Copala y diputada local electa, Guadalupe García Villalva se deslindó del asesinato de su primo el alcalde electo, y le respondió al periodista, quien según ella la acusó del crimen en la transmisión que después borró.
En dicha transmisión el periodista aseguró que sus señalamientos no eran amarillismo y que buscaba que el pueblo de Copala se diera cuenta “de lo que está haciendo una persona que tiene ambición, que quiere heredar el Ayuntamiento por todos los medios, sobre quien caiga”.
Habló también del crimen del líder municipal del Partido Verde, Jesús González Ríos, ocurrido el 29 de junio y quien era cercano al alcalde electo Salvador Villalva.
“Esa persona que hizo todo ese desastre, que mató a Chucho Ríos, que mandó a matar a Chucho Ríos, que hizo a un lado a su hermana Candy levantando a su esposo para amenazarla de que se fuera de aquí para que no contendiera, de que negoció con mi compadre, porque es mi compadre Adolfo Castro Mayo para que dejara el PT, a pesar de que su hermano Delfino Villalva García fue a amenazar precisamente al difunto teniente capitán Villalva para que dejara el PT y al final de cuentas ni se registró, no sé cuánto negociaron; entonces, ya estuvo suave, ya estuvo suave de que Copala sea un títere de una sola persona”.
En otra parte del video, señaló en aparente alusión a la alcaldesa García Villalva: “Lamentablemente no se puede asegurar, pero su prima (de Salvador Villalva), tanta ambición, quién sabe, ¿no?, a lo mejor, digo, no se puede culpar a nadie, pero se puede especular, porque no estoy culpando a nadie, pero la prima no es la prima, lamentablemente así es, no sé si el pueblo vaya a hacer algo, no sé si el pueblo ahora vaya a actuar”.
El periodista agregó: “Nadie actuó (en el caso de Jesús Ríos), se quedaron pasmados, el pueblo se quedó como que esperando una sentencia. Esperemos que con este asesinato del Capi (Salvador Villalva) actúen, hagan algo antes de que reciba la candidatura la señora”.
También dijo que espera que la Fiscalía General del Estado actúe, “porque los medios vamos a estar encima de ella”, e incluso retó a la Secretaría de Marina a que “si no hace nada, entonces de qué sirve, se supone que protege al pueblo, entonces el capitán Villalva se nos fue, nos lo quitaron”.