
Participa Guerrero en reunión nacional de secretarios del Trabajo
ZIHUATANEJO, Gro., 7 de junio de 2022.- Periodistas integrantes de Medios Unidos de Zihuatanejo (MUZ) conmemoraron el Día de la Libertad de Expresión con un llamado a la sociedad para que se mantenga informada a través de medios de comunicación establecidos y la exigencia a las autoridades para esclarecer los 153 homicidios de comunicadores registrados en las últimas dos décadas en el país.
Bajo el busto del escritor y periodista, Ignacio Ramírez, El Nigromante, que se ubica en la plaza Libertad de Expresión, el corresponsal de Quadratín Guerrero, Rogelio Cendejas Rosales externó que el 7 de junio es una fecha que se debe recordar por todas aquellas personas que con el paso del tiempo han defendido la libertad de expresión para mantener a una sociedad informada.
Destacó que es vital que esa misma sociedad no caiga en rumores o noticias falsas que surgen en las redes sociales por medio de perfiles o páginas creados por personas que no dan la cara. Mientras que por otro lado están los reporteros y comunicadores que laboran en medios serios, que firman sus notas y que día con día salen a buscar la información.
En su intervención, el ex presidente de la Asociación de Periodistas de Zihuatanejo (Pezac), David Obscura Talavera enfatizó en que en los últimos 22 años, 153 compañeros comunicadores fueron asesinados en todo México, motivo por el que se requiere que las autoridades esclarezcan cada caso. En cuanto a Guerrero, puso el ejemplo de la desaparición de la joven estudiante y comunicadora, Zuzuki Judith Blanco Guzmán, la cual no se ha logrado localizar.
Además de que pidió a la población informarse a través del periodista de su preferencia, siempre y cuando sea una persona que le genere confianza por su trabajo para así evitar la desinformación en redes sociales. En el mismo sentido, el periodista, Enrique Guevara Ayvar, dijo que el 7 de junio es un día para celebrar que todavía hay muchos comunicadores que salen a realizar su trabajo pese al riesgo que en muchos casos representa llevar la información a la sociedad.
Por ello, es importante reconocer la labor de sus compañeros, los que están y los que ya partieron de este mundo pero que con su labor ayudaron a dar a conocer diversas noticias que impactaron en la población. Finalmente, el grupo de comunicadores de MUZ colocó cartulinas en la base del busto de El Nigromante con leyendas como: “No al robo de información”, “Defendamos la libertad de expresión” y “Justicia para los periodistas asesinados”.