En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 23 de junio de 2022.- Esta entidad permanece entre las 10 con mayor número de muertes maternas del país, al ubicarse en el número siete con 16 defunciones hasta la primera semana epidemiológica número 24.
En el reporte publicado por la Secretaría de Salud federal esta mañana en su portal de Internet, señala que la razón de mortalidad materna calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 28.5 por ciento, respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Detalla que con 33 defunciones, Estado de México encabeza el listado de más muertes maternas, al que le siguen Chihuahua que acumula 19, Chiapas y Veracruz que llevan 18 cada una y, Jalisco y Puebla con 17, respectivamente.
Añade que en conjunto dichas entidades suman el 41.4 por ciento de las defunciones registradas.
Asimismo Guerrero lleva a cumuladas 16 muertes maternas, Guanajuato 15, Michoacán y Oaxaca con 14 cada una y Durango que acumuló 13 muertes maternas.
Las entidades que presentan una mayor razón de muerte materna a la cifra nacional son: Sonora, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala y Durango.
Hasta la primera semana de junio del año pasado se registraron 400 defunciones, en tanto que para el mismo periodo de este año se tienen registradas 277 muertes, lo que representa 123 defunciones menos, es decir una reducción de 30.7 por ciento en comparación con 2021.
El reporte especifica que las principales causas de defunción son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, que representan en conjunto el 16.9 por ciento; seguida de hemorragia obstétrica que ha provocado el 14.6 por ciento y Covid 19 con virus identificado que son el 8.1 por ciento de las muertes.