Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2024.- El 99 por ciento de los perros rescatados por organizaciones defensoras de animales en la entidad son criollos o mestizos, no obstante, el porcentaje de estos animales que son llevados a consulta clínica y hospitales veterinarios aumentó considerablemente hasta equiparar las consultas, vacunación y esterilización.
Incluso, en campañas gratuitas que promueven las organizaciones protectoras de animales, el número de perritos mestizos alcanza cifras récord de hasta 300 esterilizaciones en tan sólo dos días en municipios como Zihuatanejo.
En este Día Mundial del Perro sin Raza o mestizo, Quadratín Guerrero buscó testimonios de quienes durante al menos una década, se han dedicado a promover la tenencia responsable de mascotas, ya que son los menos favorecidos en atención veterinaria y los que reciben más maltrato.
Hotepa
Aunque los perros de raza, sobre todo las hembras han padecido maltrato por explotación, son apenas el uno por ciento de los animales rescatados por integrantes del Hogar temporal Palenque (Hotepa).
La presidenta de esa organización, Wendy Santana Reina dijo que se necesitan esterilizaciones en todos los rincones de Acapulco, porque si bien las esterilizaciones que se hacen de lunes a viernes en Hogar Moderno, se llevan a cabo con éxito, los médicos veterinarios hacen el doble de las programadas y estas no son suficientes.
Reconoció el aporte que el gobierno ha hecho en los últimos años, más por insistencia de las organizaciones para que las esterilizaciones sean gratuitas en las colonias, pero señaló que es necesario que haya conciencia ciudadana, de que el tener una mascota conlleva gastos y responsabilidad.
Habló de que hay veterinarias y organizaciones que promueven esterilizaciones a bajo costo de perros y gatos, por lo que invitó a los propietarios de mascotas a acudir a ellos.
En la actualidad Hotepa, localizado en la zona rural de Acapulco, da albergue a 60 perros, el 99 por ciento de ellos son mestizos o sin raza y todos habían sido abandonados en la calle.
“Al estar sin esterilizarse, estos perros callejeros se reproducen sin control, los gatitos más, aunque también hemos encontrado perros de raza, son menos pero también son abandonados”, admitió Santana Reina.
El desdén
En las redes sociales de Hotepa Adopta a un amigo, han publicado las despedidas de decenas de perritos mestizos que han muerto por vejez y que llegaron cuando eran cachorros al refugio hace más de 10 años.
“Es bien triste y bien frustrante porque si bien representan gasto, tanto económico, físico y de tiempo, lo más frustrante es que después de que te partes el lomo para rescatarlos, los atiendes, se recuperan y son hermosos, es frustrante que pasen años esperando a que alguien llegue”, contó.
Compartió la historia de Gaviota, una perrita que llegó a Hotepa porque una pareja la rescató de la playa cuando era una cachorra de unos cuatro meses.
Sin embargo, la pareja ya no volvió por la perra, a pesar de que se habían comprometido a conseguirle un hogar, ya que ese fue el acuerdo para recibirla en Hotepa.
Gaviota tiene ya 10 años en Hotepa, y aunque antes de la devastación del huracán Otis la llevaron a la sucursal de la cadena de tiendas para mascotas Petco que se localizaba en la zona Diamante de Acapulco, nadie la eligió.
Fue allí que Wendy decidió llevársela como parte de su manada a su casa y hacerla parte de su familia más cercana.
“Lamentablemente la gente que llegaba a Petco, tengo que decirlo, no eran gente de Acapulco y la llevamos varias veces, pero nadie la escogió. Cuando supe que mi perra Mar iba a morir, decidí que me llevaría a Gaviota, porque no podía permitir que pasara más tiempo en el refugio porque es una perra súper buena, tranquila, amistosa y siempre que alguien iba al refugio trataba de llamar la atención pero no la quisieron”, dijo.
Educación para un cambio cultural
Para la médica veterinaria zootecnista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lluvia Iris Díaz Arellano, el cambio de mentalidad en la gente respecto al cuidado de las mascotas es reciente.
La también propietaria del hospital veterinario Pet Healt y promotora de campañas de esterilización en comunidades guerrerenses desde hace una década, dijo que cada vez hay más personas que acuden a las campañas, ya que en el hospital que abrió hace poco más de cuatro años y que antes fue consultorio, llegan perros mestizos todos los días.
Diaz Arellano dijo que hay más aprobación en la adopción de perros criollos, de atender sus necesidades para contar con una tenencia responsable.
Añadió que los servicios que el equipo médico y de apoyo realizan en Pet Health, la proporción va de 50 por ciento a perros de raza y 50 por ciento para los criollos o mestizos y, están en la aplicación de vacunas, la expedición de certificados para viajes al extranjero, esterilizaciones y otras de mayor especialidad.
“Es muy satisfactorio cuando los turistas o los visitantes se llevan a los perros que encuentran en la playa, en el mercado, que rehabilitan y se los llevan a otro país”, comentó.
Ella consideró que el índice de maltrato y de violencia hacia los animales, está focalizado en zonas marginadas, donde hay mayor índice de violencia hacia los niños y las mujeres, incluso donde hay problemas acentuados como la delincuencia organizada.
Propuso que a la par de las campañas de esterilización, haya campañas de concientización para detener el maltrato a los animales, ya que indicó que la educación va más allá de que la ley se pueda hacer cumplir.
Añadió que la adopción es un pilar importante para disminuir el número de perros y gatos en las calles, sobre todo de los perros mestizos o criollos, que son los más vulnerados y marginados.
Acerca de los albergues, opinó que si bien la labor que muchos de ellos hacen ha sido un pilar importante para promover una cultura de tenencia responsable, también deben contar con filtros para que quienes revisan a los animales, sean personas capacitadas y no sean empíricos.
Iris Díaz habló de su experiencia en las campañas de esterilización que ha llevado a cabo el municipio de Zihuatanejo en conjunto con Surfers for strays, organización internacional que ha subsidiado las campañas, en las que el 95 por ciento de los perros que esterilizan son criollos.
“Ha habido un incremento tremendo en las campañas, ha habido jornadas en las que operamos 150 perros en un solo día y llegan a ser más de 300 perros en un fin de semana, cifra récord para el estado de Guerrero que es uno de los estados con mayor índice de maltrato, de violencia, abuso hacia los animales y sobre todo mayor ignorancia, porque aquí no se hace cumplir la ley de bienestar animal”, puntualizó Díaz Arellano.
Héroes sin capa
Carlos Alberto es un niño de 10 años que trabajó tres meses vendiendo tamales en la calle para reunir dinero y pagar la esterilización de Noa, una perrita mestiza de cinco meses que fue abandonada en la colonia donde vive, Lomas del Valle, ubicada en las laderas contiguas de la colonia Navidad de Llano Largo.
Su vecina, la señora Magdalena Hilario Brito le ayudó a pagar el tratamiento de desparasitación, las vacunas y le ayuda aportando la mitad del dinero para comprar las croquetas de cada mes para esa perrita y para otras dos.
Ambos acudieron el domingo pasado a una de las campañas de esterilización a bajo costo que, Hotepa hace desde hace ocho años y que acerca a las colonias de la periferia del puerto.
Magdalena contó que su apego por los perritos comenzó desde que perdió a Botitas, una cachorra mestiza de nueve meses que su hermano le regaló y que había llevado a esterilizar en una veterinaria del rumbo.
“Mi perrita era mestiza y desde que me la regalaron, recibía comentarios de por qué la llevaba a vacunar. Me decían que era un perro corriente, pero es un ser vivo, puede ser raza o no, pero es un ser vivo que siente, no pueden hablar, pero ellos sienten”, expresó.
Carlos llevó no sólo a Noa a esterilizar, sino que llevó a la mamá de ésta, Negra, para que recibiera sus vacunas contra la rabia y un desparasitante.
El costo por las vacunas para Noa y Negra, así como el pago por los desparasitantes y parte de la esterilización lo asumió el pequeño Carlos.
Al respecto, la presidenta de Hotepa, Wendy Santana dijo que la sesión que tiene cuando hace un recuento por los años que un perro que vive en el refugio y no es elegido por las familias, son compensados por momentos como el de ver a niños como Carlos que se esfuerzan porque sus mascotas estén bien.
Las esterilizaciones mensuales que Hotepa lleva a las colonias llegan desde hace cuatro años y, de manera mensual el equipo las hace en el Coloso, Renacimiento, Icacos, la Alianza cada mes; desde hace dos meses acuden a Atoyac y reciente en San Jerónimo.
Asimismo, la veterinaria Iris Díaz participa en jornadas de esterilización quincenales en comunidades de la Costa Grande de Guerrero, principalmente en el municipio de Zihuatanejo, aunque ha encabezado campañas en Teloloapan, Chilpancingo, Chilapa, La Sierra y Acapulco, todas promovidas por organizaciones protectoras de animales.