
Promueve Semaren producción de plantas forestales para 2025
ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2025.- La venta ilegal de pericos continúa en este puerto a través de grupos de mensajería instantánea, donde usuarios difunden imágenes de los ejemplares confinados en cubetas o cajas y ofrecen entregas en supermercados locales por mil pesos.
Uno de los mensajes recientes muestra crías de perico frente naranja con la leyenda: “$1000 entrego Aurrerá coloso hoy a las 4 pm”.
Este tipo de comercio está prohibido por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que clasifica a estas aves como especies bajo protección especial debido a la presión de captura ilegal.
Quadratín Guerrero informó la persistencia de esta práctica en redes sociales, pese a su prohibición federal.
La Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal imponen sanciones de hasta nueve años de prisión y multas superiores a tres millones de pesos a quien posea, transporte o comercialice fauna silvestre sin autorización.
Ambientalistas denuncian que estas ventas ocurren a plena vista, sin vigilancia efectiva por parte de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni otras autoridades.