Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2017.- La coordinadora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Rosa Icela Ojeda Rivera señaló que persisten los homicidios dolosos contra mujeres, pese a que en ocho municipios ya se declaró la alerta de violencia de género.
“Las cifras se han duplicado, creo que ha pasado que desde el 2005 para acá, veníamos documentando 55 asesinatos y de repente subimos a 120. En 2015 cerramos con 125, creo que este año vamos a cerrar en este número”, sentenció.
En entrevista este miércoles después de ser parte del jurado de un concurso de altares en la Universidad Americana de Acapulco, la especialista atribuyó estas cifras al “fenómeno de la guerra contra el narcotráfico, como las confrontaciones entre las bandas delincuenciales”, pero matizó que pese a ello “hay mayor sensibilidad en el tema y hay una mayor visibilización (de la violencia de género)”.
Advirtió que en el municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en la región de La Montaña donde se tiene una población de seis mil habitantes, hay dos casos documentados, “lo que en término de tasas significa muy alta”, mientras que Acapulco tiene por lo menos el 50 por ciento de todos los casos en el estado, pero subrayó “que eso no nos haga perder de vista a las poblaciones chiquitas, donde el fenómeno es muy grave en términos de tasas”.
A pregunta expresa de si se sigue estigmatizando a la mujer que se atreve a levantar la voz y denunciar casos de violencia en su contra, Ojeda Rivera afirmó que sí, pero que el crimen de la joven estudiante de Puebla Mara Fernanda Castilla, abre una nueva reflexión sobre qué pueden hacer las mujeres. “Aquí tenemos que esas mujeres bien portadas, con hijos, que nunca han señalado, están siendo asesinadas y de una forma cruel, no sólo las mujeres que adquieren libertades son mujeres que son estigmatizadas, las mujeres tienen derecho de hacer lo que se les pegue la gana y no por eso tienen que ser violentadas”, sentenció.