CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2016.- Este miércoles se presentó  en el Congreso local el documental  Guerrero: memoria y verdad, que relata los testimonios de la llamada Guerra Sucia, suscitada principalmente en la región Costa Grande en los años 70, en el poblado El Varillal, municipio de Petatlán.

Durante la presentación, se expresó que un grupo de campesinos que exigían mejores condiciones de vida, la partida militar mandada por el gobierno en turno, ingresó para buscar a supuestos traficantes de mariguana, que al no encontrarlos,  detuvo a campesinos y los asesinó.

En este contexto, los diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones del Caso Iguala del Congreso local y ex miembros de la Comisión de la Verdad, coincidieron en que Guerrero continúa viviendo una situación de violencia e impunidad en materia de desaparición forzada.

El documental fue presentado en la sala Ruiz Massieu del Congreso, donde acudieron los legisladores Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jonathan Moisés Ansaldo Muñoz del PRD y María de Jesús Cisneros Martínez de Morena.

En el trabajo audiovisual que tuvo una duración de una hora, mismo que ya había sido presentado el pasado agosto en Acapulco, se muestran testimonios de víctimas durante la guerrilla de Lucio Cabañas, entre 1968 y 1974.

El ex integrante de la Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes García señaló que el objetivo de realizar ese trabajo fue para que los “testimonios hablen por si solos, más allá de las opiniones de nosotros”.

En la exposición del trabajo realizado por Canal 6 de Julio, Fuentes García aseguró que en Guerrero la desaparición forzada continúa y ésta se utiliza cuando el Estado se ve en peligro.

Apuntó que al paso de los años, ningún poder ni autoridad ha hecho caso para reparar los daños ni impedir que los hechos se repitan.