Ricardo Castillo Pérez*

Aprende inglés, o vive bajo una piedra

Abre tu biblioteca de música en cualquiera de tus dispositivos. Ve al cine, a una librería, mira televisión; es imposible no entrar en contacto con el idioma inglés. Es más, apuesto a que tienes algún amigo extranjero que conociste en Internet.

A Estados Unidos le gusta jugar a ser el dueño del mundo, y vaya que ha hecho grandes avances penetrando incluso en culturas milenarias del continente asiático. Al crear el Internet y regirla bajo su lengua, dominando el mercado digital con sus empresas, fue entrando poco a poco en la vida de cada internauta en el planeta; expandió su cultura, su historia, plantando en cada persona un gran deseo por cumplir “el sueño americano”.

Y nadie se salvó. Desde conceptos científicos hasta medios de entretenimiento han sido dominados casi en su totalidad por contenido en inglés. Si quieres dominar al mundo, tenerlo en la palma de tu mano, ¡no lo pienses dos veces y prepárate ya!

El inglés americano es muy relevante en la actualidad: permite comunicarte de manera fácil y práctica. Esa es una característica fundamental para el éxito del inglés a nivel mundial: su practicidad, pues comparte similitudes con muchos idiomas en el mundo, se nutre de palabras de todos los idiomas, se adapta a las necesidades de cada individuo y posee variaciones muy escasas, que generalmente son simples cambios de pronunciación.

Otra de sus ventajas es que, frente a nuestro idioma, el español, no es regulado por una Real Academia de la Lengua, dejándonos crear abundantes variaciones coloquiales que adaptan el idioma a nuestras necesidades, sobre todo en el Internet, donde buscamos siempre la comodidad y la practicidad en su uso; expresiones como ASAP (As Soon As Possible) = lo más pronto que se pueda, o TBH (To Be Honest) = siendo sincero.

Planteados estos hechos importantes, tú, guerrerense, entiende que es vital para el éxito en tu vida, ya que ser un usuario del idioma inglés te encamina a grandes oportunidades, comenzando desde la madre de todos los problemas de la actualidad en nuestro estado: la educación.

Tener dominio del idioma inglés es una poderosa herramienta de aprendizaje que te facilitará tu vida de una y mil maneras, te ayudará a conocer cosas nuevas, e incluso te ayudará a disfrutar en mayor medida de los medios de entretenimiento. E incluso aquí mismo en el estado, donde una de sus actividades económicas más importantes es el turismo. Démosle una experiencia inolvidable a nuestros visitantes, pequeños detalles como ser hábiles en una lengua que dominen son muy bien vistos y agradecidos.

Por favor, aprende el inglés, no te quedes viviendo bajo una piedra. No te pido que vivas esa enriquecedora marca comercial que vende nuestro vecino en el norte, ese sueño americano. Te recomiendo te permitas crecer en tu persona, viviendo el ahora. Guerrero necesita armarse con conocimiento, con cultura tanto local como internacional, no con armas. Abre las puertas del saber universal, ¡aprende inglés!

*El autor es estudiante de preparatoria. A sus 17 años se estrena como columnista sobre temas, dilemas y consejos para jóvenes. Bienvenido.