Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
ZIHUATANEJO, Gro., 8 de mayo de 2024.- En la región Costa Grande 23 personas con discapacidad, adultos de la tercera edad y gente que tuvo alguna cirugía que les impida salir de sus casas, emiten su voto anticipado, informó la consejera presidente del Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Guerrero González.
La votación inició el 6 de mayo y tiene como fecha límite hasta el 20 de este mismo mes.
Este sufragio comprende de tres etapas que son el voto en el extranjero, el voto en prisión preventiva y el voto por artículo 141 para personas con limitaciones físicas.
Guerrero González precisó que en total 23 ciudadanos de los ocho municipios de la región solicitaron su derecho a ejercer el sufragio por artículo 141 con la finalidad de tener la oportunidad de votar en sus domicilios.
A diferencia de los que se encuentran en las cárceles que concentran a su población en un solo espacio para votar, en este caso se tienen que buscar y ubicar a los 23 ciudadanos que solicitaron su participación, haciendo rutas para cumplir a tiempo.
Esta es la primera ocasión en que se llevará a cabo esta modalidad de voto anticipado y para hacerlo deberán acudir observadores electorales, consejeros, representantes de los partidos políticos, oficiales electorales y funcionarios del INE.
Aunque aclaró que estos no ingresarán a las casas y sólo van como acompañamiento.
En Zihuatanejo hay siete personas en esa situación distribuidas en la zona urbana y en la sierra.
Agregó que en esta región en su mayoría ejercerán el voto anticipado adultos mayores de los 90 años de edad o gente con discapacidad física, los cuales se encuentran bien de sus facultades mentales y que previamente se les hizo una entrevista después de que solicitaron sufragar.
En todo México 10 mil 600 personas se registraron para votar de manera anticipada, según lo informado por el INE, la mayoría de ellos personas mayores a 65 años.
Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Guerrero son los estados en donde hubo mayor número de solicitudes.