ZIHUATANEJO, Gro., 5 de agosto de 2017.- El presidente de la cooperativa de buzos Los Pulpos, Benjamín Lorenzana Basurto, indicó que muchos de los pescadores locales no recuperan el gasto de gasolina e insumos como consecuencia de la poca captura de especies marinas.

Dijo que la mayoría de los buzos cargan de 250 a 400 pesos de combustible para salir a laborar cerca de la Isla de Ixtapa y puntos aledaños. Sin embargo, como el ostión y la langosta se encuentran en veda, se ven limitados a capturar especies de escama para subsistir. Mientras que un pescador ribereño gasta entre mil 200 y mil 500 pesos en combustible cada vez que sale a altamar, según lo dado a conocer por el propio gremio.

Lorenzana Basurto mencionó que ha llegado a capturar tan sólo un pescado en sus salidas al mar, en este caso un pargo: “La pesca está muy escasa, por lo que no sale ni para recuperar los gastos de combustible, carnada, anzuelos y hielo”.

Explicó que el pulpo ha escaseado y la máxima cantidad que ha logrado sustraer son dos kilogramos: “Tanto el ostión como la langosta las tenemos en veda y estas especies son nuestro mayor sustento”.

Agregó que los precios del pescado han subido debido a la oferta y la demanda y no por otra situación, como la llegada de turismo por el periodo vacacional de verano.