CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2020. — Desde el 28 de febrero 120 mil 102 personas se han confirmado con coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19 en el territorio mexicano, y en los últimos 18 días se ha registrado cierta reducción en el porcentaje de contagios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que si bien se han registrado descensos en contagios, se deben seguir las medidas de aislamiento en casa y sana distancia en los casos indispensables de salir, o cuando se tiene una actividad esencial.

“Se empieza a ver manifestaciones de reducción de la intensidad epidémica, este porcentaje de personas enfermas en los últimos 15 días originalmente era 22 por ciento, y a lo largo de los últimos 18 días se ha ido reduciendo progresivamente, y en este momento tenemos 15 por ciento”, explicó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

En la conferencia matutina del Pulso de la Salud de este martes, el funcionario puntualizó que si bien el Semáforo Covid sigue en rojo, “es un sistema para identificar el riesgo epidémico estado por estado”.

Presentó un gráfico que refiere que en México se suman las actividades esenciales como permitidas, a un 25 por ciento de ocupación el servicio de hotelería sin acceso a las áreas comunes.

En el caso de los servicios de alimentos sigue restringido el servicio a sólo para llevar o a la habitación, en tanto que las barberías y servicios de peluquería se recomienda igual atención domiciliaria y por cita, con la finalidad de evitar la propagación del virus.

En los parques el aforo para evitar que se propague el coronavirus es del 25 por ciento pero no en las áreas de juegos infantiles, en tanto que los supermercados siguen con el acceso a un aforo del 50 por ciento y solamente una persona por familia, mientras que los encuentros deportivos sean a puerta cerrada, sin público.

Sigue suspendida la reapertura de gimnasios, cines, bares, los centros comerciales, así como de templos de culto. Tampoco se permiten los conciertos, espectáculos y eventos que superen las 50 personas.

Enfatizó que el registro de aplanamiento de curvas epidemiológicas, no quiere decir que se va a terminar la pandemia: “Desearíamos que en México y en el mundo que no hubiera epidemia, y sería falso decir se va a acabar mañana, y no va a haber personas enfermas y desafortunadamente fallecidas”.

“La epidemia está en esa curva que es más plano… y no hemos llegado al punto máximo, excepto a la Ciudad de México que llevamos 10 o 14 días en esa meseta”, indicó.

Sigue la nota aquí.