En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro.,18 de septiembre de 2016.- Vecinos del fraccionamiento Las Playas pidieron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia ante el daño que una construcción ocasiona a unos petroglifos prehispánicos datados entre el año 1200 a.C. y 750 d.C. que se encuentran en un predio vecino a la Unidad Académica de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Los habitantes de la calle Gran Vía Tropical indicaron que ya han llevado la queja antela Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco, donde les han dicho que nada pueden hacer ya que los vestigios prehispánicos están en un predio particular.
Aunque la Ley de Monumentos y Sitios Arqueológicos obliga a los propietarios de los predios donde se encuentren este tiempo de vestigios a entregarlos a la autoridad o a custodiarlos.
Señalaron que en la obra se trabaja los días domingos para evitar sanciones. En una visita de Quadratín al lugar se constató desde afuera que en el predio se han quebrado rocas, sin poderse confirmar si algunas de las afectadas es de las que tienen los grabados prehispánicos.
De acuerdo con información del INAH en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, se localizan nueve sitios arqueológicos con más de 80 manifestaciones gráfico rupestres, que representan una de las principales evidencias de los asentamientos costeros más antiguos de Mesoamérica, que se remontan hacia el periodo Preclásico (1000 a.C.).
Se ubican en el cerro Tambuco, La Mira, Palma Sola, Caleta y Caletilla, La Sabana, El Coloso, Puerto Marqués, Mangos y Playa Mogollitos.
Los petrograbados dan testimonio de un estilo de representación gráfica que las civilizaciones prehispánicas de las costas de Guerrero, usaron para plasmar episodios de su vida cotidiana e ideologías. Las representaciones han sido fechadas entre 1200 a.C. y 750 d.C.