MÉXICO, DF. 16 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta SDP Noticias “La Policía Federal sí estuvo enterada de que los normalistas fueron atacados a balazos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, pero no participó activamente en la agresión”, aseguró Enrique Galindo, quien de desempeña como comisionado general de los uniformados.

 

Así respondió a la revista Proceso, que publicó que de acuerdo con testimonios, videos y declaraciones judiciales policías federales habrían participado activamente en el ataque esa noche, que dejó 6 muertos, 17 heridos y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.

 

“La Policía Federal no interviene; al menos no tenemos una evidencia clara de participación activa en los hechos concretos que conocemos del 26 de septiembre (…) Esa camioneta (que se ve en un video difundido por el semanario Proceso, cuyas características son similares a las que usa la corporación) no es de la Policía Federal”, aseguró.

 

“Nosotros sí sabíamos de (la manifestación) ese día, porque (los estudiantes) venían en autobuses. Nuestra competencia estaba en la carretera federal, donde hubo hechos de violencia contra futbolistas. Ahí acudieron los federales. Pero dentro de la ciudad no tuvimos participación”, abundó en entrevista televisiva la noche de ayer.

 

Y es que según el trabajo de investigación, que realizaron los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher, con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, el Gobierno federal mexicano supo, en tiempo real, todo lo que estaba ocurriendo en Iguala hace más de 2 meses.

 

Se basaron en testimonios, videos tomados con los celulares de los normalistas (en los que se escuchan las voces de los estudiantes que aseguraban haber visto a elementos de la PF en la noche del 26 de septiembre), informes inéditos y documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de juzgados.

 

Con dicha investigación muestra que la Policía Federal participó activa y directamente en el ataque contra los jóvenes, y que el Gobierno federal ha ocultado información durante más de dos meses.

 

Leer más en Proceso, SDP Noticias, Noticieros Televisa y La Jornada