ACAPULCO, Gro., 21 de abril de 2021.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués estimó que para el próximo año la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) por parte del sector turístico mantendrá un ritmo de crecimiento constante, con lo cual alcance el 8.6 por ciento. 

Durante la inauguración de la 27 edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en Acapulco, acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, Torruco Marqués destacó que este año “es un escenario conservador que hemos previsto” con la llegada de 30 millones de turistas internacionales, quienes dejarán una derrama económica de 13 mil 750 millones de dólares y una ocupación promedio anual del 51 por ciento.

“En la Secretaría de Turismo confiamos que habrá un repunte paulatino en el sector”, expresó el funcionario y esperó que este crecimiento se dé por la confianza de los inversionistas que están dispuestos a apostar por México.

Indicó que tras superar el punto más álgido de la pandemia en 2020, en marzo de este año se presentó una tendencia a la baja en el número de contagios de Covid 19.

Ante ello, sostuvo que si este descenso continúa y con la colaboración de la sociedad y los sectores públicos y privados “podremos realizar una reapertura paulatina, ordenada, que favorezca el equilibrio entre la salud física y la salud económica” de quienes trabajan de manera directa e indirecta en el sector turístico.

Agregó que con el proceso de vacunación en México y la recuperación económica de Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales del país, el flujo turístico en la nación “cada vez más irá retomando sus niveles que se verán representados y superando la crisis sanitaria”. 

Mencionó que el Banco de México prevé para este año un crecimiento del 3.7 por ciento de la economía nacional y estimó que el PIB del sector turístico participe con 7.6 puntos, luego de que en 2020, por motivos de la pandemia cayera al 6.7 del PIB nacional.

Indicó que el debido a la pandemia, el perfil del turista ha cambiado, y destacó que pese a todo, el visitante nacional será quien “salve la situación” actual de los destinos turísticos, ya que tan sólo en 2019, se desplazaron 258 millones.

Asimismo destacó el sector turístico de la industria de reuniones, ya que representa un nicho de mercado importante dentro del turismo, debido a que antes de la pandemia, representaba una derrama económica de más de 35 mil millones de dólares y generaba 30 millones de cuartos noches al año, además de que el perfil del turista de este orden, viaja con mayor presupuesto y gasta más.