Corrupción neoliberal
1.- La palabra PICALUGASO se usó en el siglo 19 para definir la conducta de desleales, a propósito de la traición que cometió un marino genovés, contratado por 50 mil pesos por Anastasio Bustamante, presidente interino, y José Antonio Facio, secretario de guerra, protegido por Nicolás Bravo, los tres centralistas, (esta parte Bravo le debe a Guerrero), para que tomara preso al libertador Vicente Ramón Guerrero Saldaña, federalista y fuera asesinado en Cuilapan, Oaxaca en 1831.
Pues bien hubo otros picalugasos en este mes de septiembre del 2024. En el Senado, los días 10 y 11 aparecieron 5 personas que pasarán sus vidas políticas con ese sello. Ellos son: 1.- José Sabino, ganadero de Tabasco con problemas de tierra; 2.- Araceli Saucedo Michoacán fruto de los cochupos del PRD, por cierto, ambos productos de traiciones internas, como en el caso de la michoacana, le tocaba ese lugar a Silvano Aureoles. Los más sonados 3.- Miguel Yunes, padre exgobernador de Veracruz que le hizo al patiño y su hijo 4.- Miguel Jr., y el “inocente” Daniel Barreda, con su sainete.
2.- Daniel Barreda, senador por Movimiento Ciudadano (ahora ebozado moreno), ante la farsa de su estancia en Campeche para no votar en contra de la reforma de la venganza, la judicial, y ante su declaración demagógica y ruin de que su padre estaba detenido en la barandilla, y de ahí que haya ido de urgencia a salvar a su padre, el traidor dijo: tuve que decidir entre atender un asunto profesional o familiar. Afortunada o desafortunadamente me educaron para decir que “PRIMERO ES LA FAMILIA”.
Ante su sainete y pequeñez le recuerdo el siguiente ejemplo de la patria:
“Ante imbatible guerrero, Apodaca decidió concederle el indulto a cambio de rendirse. Incluso mandó al padre del caudillo para convencerlo de deponer las armas. A pesar del cariño y respeto que le profesaba a éste, se negó a tal proposición profiriendo las palabras que la historia ha recogido: “Compañeros, este viejo es mi padre. Ha venido a ofrecerme el indulto en nombre de los españoles. Siempre he respetado a mi padre, pero... ¡LA PATRIA ES PRIMERO!”.
3.- Barreda se parece más a la de Francesco Picaluga, el italiano que traiciono a Vicente Ramón Guerrero por 50 mil pesos, ¿a Barreda cuanto le dieron? ¿y que mas sacara de su felonia? Ya hizo que MC no pueda ser grupo parlamentario, se necesitan 5 y este ya es un moreno más, solo quedaron 4 valientes senador@s.
4.- Picaluga terminó suicidándose en 1859 y antes, fue condenado a muerte por el gobierno de Genova, por Traición y bandidaje, nunca pudo regresar a la tierra de Garibaldi.
5.- Los migueles Yunes, del cinismo a la ofensiva contra el PAN que les dio sus puestos políticos como lo afirmo Marko Cortés, presidente del PAN; ahora son “fieles” a Morena con molestia de Rocío Nahle, gobernadora entrante de Veracruz.
El padre y el hijo con cuentas pendientes protegiéndose con un picalugaso, por cierto el apellido Yunes quedó manchado, pero si hay gente positiva como Héctor y Jose candidatos a gobernadores y Pedro, político jalapeño, dignos amigos y valientes, a diferencia de los que se creen dueños del puerto de Veracruz y Boca Chica y que quedaron manchados por su traición y con sonrisas como la que tenía Jesus Guajardo, el traidor y asesino de Emiliano Zapata (1919), también le dieron 50 mil pesos y fue fusilado un año despues, (1920) por Obregon.
6.- Que diferencia con la actitud y conducta de Rosario Robles Berlanga, que prefirió la cárcel antes que aceptar dar testimonios falsos para incriminar a personajes del sexenio anterior y al propio Enrique Peña Nieto, lo cual nunca hizo por ficticios; y junto a ello la conducta de su hija, Mariana Moguel Robles, que encabezó la lucha por la libertad de su madre y de otras reclusas injustamente encarceladas. Pudieron hacer la traición de los Yunes y hasta buscar el “perdón” del señor de Palacio, pero tuvieron valor y dignidad y no se rajaron.
7.- La república fue agredida por esos 4 parias, ahora toca pensar en la resistencia para recobrar plenamente las libertades y la democracia; la división de poderes, la autonomía de instituciones del Estado como el INE, terminar con el maximato.
8.- Buscar un Juan Álvarez y un Plan de Ayutla del siglo 21, con cambios pacíficos. Vamos al 2027- 2030. Esperando no más picalugasos.