Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2022.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, junto a autoridades del sector salud, de los diferentes niveles de gobierno, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó el encendido del Moño Rosa en la Vía rápida.
De acuerdo a un boletín, en su mensaje, la alcaldesa destacó que el cáncer de mama es el primer lugar de muerte entre las mujeres, por ello, las invitó a hacer conciencia y a la auto exploración, con la finalidad de detectar de manera temprana dicha enfermedad.
“Hoy, en este día, es tomar conciencia e identificar los factores de riesgo, fomentar la corresponsabilidad de nosotras las mujeres, de la familia, de la comunidad.
Tenemos como Gobierno, hacer más trabajo en el tema de la conciencia, en el tema de la prevención”, dijo.
López Rodríguez anunció que con el apoyo del INSABI, se llevará a cabo la remodelación de la Unidad Medico Quirúrgica. Y adelantó que para el siguiente año entregará un mastoórafo a la Dirección de Salud Municipal, además de apoyar a organizaciones que ayuden a quienes padecen la enfermedad.
Por su parte, la Secretaria de Salud en el Estado de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, destacó que “este es un gran día, porque ahora vemos en esta lucha por la vida de las mujeres, a tantos hombres solidarios, somos los guerrerenses en este momento unos verdaderos guerreros para transformar nuestra salud para todos en este estado”.
A su vez, el regidor, presidente de la Comisión de Salud, Manuel Añorve Aguayo, expresó: “sin duda, hoy es un día muy importante para visualizar la lucha contra el cáncer de mama, porque el 19 de octubre es un día en el que se debe de sensibilizar y hacer conciencia para esta terrible enfermedad como es el cáncer de mama. Celebro acciones por parte del Ayuntamiento y la dirección de Salud”.
Mientras que la directora Nacional de Enfermería del INSABI, Sandra Guadalupe Moya, agradeció a la primera autoridad en Acapulco por el trabajo en materia de salud que realizan en favor de la población.
Posteriormente, la directora del Instituto de Cancerología, Sandra María Fajardo Hernández, dijo que el Cáncer de Mama es una patología y es la causa de muerte número uno en las mujeres, donde Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional.
En tanto, la ciudadana, Leticia Cobos Bautista, realizó un testimonio de vida, sobre su paso por dicha enfermedad y su tratamiento para salir adelante.
Posteriormente, la presidenta municipal junto a funcionarios, trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos, arribaron a La Quebrada, donde presenciaron diversos clavados en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.