Piden habitantes cierre de nuevo basurero a cielo abierto en Tecpan
ACAPULCO, Gro., 20 de enero de 2025.- El presidente municipal de Morena en Iguala, Erik Catalán Rendón pidió al Gobierno de Estados Unidos a respetar los derechos de la comunidad migrante.
Ante el anuncio del presidente Donald Trump, de hacer deportaciones masivas con redadas en ciudades santuario como Chicago, Nueva York y Los Ángeles, el alcalde guerrerense ofreció el respaldo de su gobierno a los paisanos que sean deportados desde el país vecino.
“Los pocos o muchos que vengan, vamos a ver la posibilidad de que podamos coadyuvar y que cuentan con su gobierno municipal porque no los vamos a dejar a la deriva”, aseguró.
Consideró que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum conoce los alcances de la política del actual gobierno estadounidense y sobre las repercusiones económicas y en materia migratoria que traería la deportación masiva de paisanos migrantes.
“Los mexicanos hacen el trabajo más pesado en Estados Unidos y creo que si hay gente trabajadora que ha mostrado su modo honesto de vivir, tienen familiares que son trabajadores, debe haber respeto a su decisión de quedarse allá”, dijo.
Catalán Rendón añadió que la alarma que han desatado las declaraciones de Trump, y que ha llevado a las movilizaciones en algunas ciudades donde radica el mayor número de migrantes irregulares, demostrará la fuerza de la comunidad migrante en Estados Unidos.
“Más vale un buen arreglo que un mal trato y creo, confío en que las cosas estarán tranquilas, pero hay que esperar y que no sean las condiciones tan drásticas como las anunció el presidente Trump”, expresó.
Recordó que sostuvo reuniones en Chicago, ciudad santuario de migrantes para ser alcalde de Iguala, con quienes se comprometió a mantener acciones de apoyo para las comunidades de donde fueron expulsados en otros años.
“Si llegan compatriotas migrantes, buscaremos recibirlos con apoyos productivos, para que tengan opciones de vida, que no serán como las de Estados Unidos pero sí para que las tengan aquí en su tierra”, argumentó.