Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2016.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores, la solventación o reintegro de mil 119 millones 102 mil 7 pesos, por las observaciones financieras de la auditoría aplicada al programa federal Seguro Popular, correspondiente al ejercicio fiscal del 2014.
De acuerdo con el diario El Sur, de la cifra total, 122 millones 263 mil 3 pesos corresponden al concepto del entero que debió cubrir el estado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por las remuneraciones pagadas a los trabajadores con recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal.
El ejercicio fiscal al que se le hicieron las observaciones fue compartido por los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.
El expediente denominado Fiscalización CP. 2014, enviado al gobierno estatal con fecha 4 de agosto de 2016, destaca que derivado de la auditoría a los recursos del programa Seguro Popular, se generaron dos promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, seis solicitudes de aclaración, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.
El documento establece que siguen pendientes de solventar las seis solicitudes de aclaración por un monto de mil 111 millones 276 mil 1 pesos, correspondientes a la aplicación de los recursos de la cuota social y la aportación solidaria federal, a recursos no devengados, a “pagos que excedieron el importe del estímulo económico con motivo del día de las madres”, el pago en exceso a prestadores de servicio eventual, los pagos posteriores a personal que causó baja, y la falta del entero al SAT del ISR, así como la falta de pago de las retenciones de las aportaciones de seguridad social (ISSSTE) y de las cuotas del FOVISSSTE, todas por las remuneraciones pagadas a los trabajadores con recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal.
Asimismo, persisten dos pliegos de observaciones por 7 millones 826 mil 6 pesos por el pago del Impuesto Sobre Nómina, “concepto no autorizado para su pago con recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2014”.
Lo anterior da un total de 119 millones 102 mil 7 pesos, que la ASF requirió al gobierno estatal hacer las aclaraciones o solventación correspondientes, o en su caso, reintegrar los recursos a la Tesorería de la Federación.