Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 27 de enero de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Chilapa cumplir su compromiso de no incitar a menores a participar en conflictos armados que impidan su desarrollo integral.
A través de un comunicado, el gobierno estatal reiteró su neutralidad en el caso de los 10 músicos indígenas nahuas asesinados el pasado 17 de enero, y afirmó que su prioridad es construir una ruta para alcanzar la paz y el bienestar de la población.
Subrayó que no toma partido, ni excluye a nadie, pues la ruta hacia la pacificación de la región requiere de unidad, coordinación y voluntad de todos los actores sociales para atender las causas que generan la violencia.
El acuerdo alcanzado por el gobernador Héctor Astudillo Flores en la comunidad de Alcozacán es un punto de partida para sumar los esfuerzos de autoridades y brindar la seguridad y desarrollo que demandan los pueblos indígenas.
Y abundó que la circunstancia exige trazar una ruta de acción de inmediata ejecución, a partir de la premisa de que los derechos humanos y las garantías de las personas han sido seriamente vulnerados.
En el comunicado se insistió que el gobernador da cumplimiento a los acuerdos signados y espera que los comunitarios también honren el compromiso no incitar a menores a participar en conflictos armados que impidan su desarrollo integral.
Esto luego de que, según se informó, en redes sociales circula un video en el que se observa a menores que realizan entrenamiento con armas de fuego, lo que contraviene los derechos de niñas, niños y adolescentes, que consagra la Constitución, Leyes y los Tratados Internacionales que México ha suscrito.
“Los tiempos actuales exigen a todos los actores una actitud conciliadora para que las familias que fueron víctimas de un crimen tan indignante, accedan a la justicia y se alcance una paz con desarrollo para la región, a lo que está comprometido el gobierno de Guerrero”, finalizó.