ACAPULCO, Gro., 12 de junio de 2020.- Dando puntual seguimiento a todas las situaciones generadas en las últimas 24 horas en las siete regiones de la entidad por la pandemia de Covid 19, incidencia delictiva y protección civil, entre otras, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a través de video conferencia.

De acuerdo con un boletín, durante el enlace de esta sesión el mandatario estatal y los integrantes de esta comisión evaluaron nuevamente los protocolos establecidos por el gobierno federal para determinar qué actividades estarán permitidas y cuáles continuarán restringidas; remarcando el mandatario estatal que se seguirá haciendo de manera coordinada con autoridades, ya que la prioridad de su administración es cuidar la salud de los guerrerenses.

Tras ser revisadas y presentadas las cifras generadas de coronavirus y otras acciones de Salud, el gobernador confirmó que siguen llegando a los hospitales pacientes con Covid en estado grave, los casos siguen aumentando y la movilidad continúa sin disminuir, por lo que insistió en que es necesario que todos asumamos nuestra responsabilidad y evitemos más contagios.

Además reconoció la participación de la Novena Región Militar y la Octava Región Naval en la atención de los comedores comunitarios instalados en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Petatlán, Tlapa e Iguala, donde se sirven más de 40 mil raciones de comida caliente, en apoyo a familias afectadas por la pandemia.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se reforzó la seguridad en Taxco en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército y el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, instalándose una Bases de Operaciones Mixtas, puestos de revisión y recorridos de vigilancia para dar seguridad a la zona Norte, principalmente en la ciudad platera y en Cocula.

En torno al seguimiento a las investigaciones de alcohol adulterado, el fiscal general de estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Morelos y con la Secretaría de Salud estatal para avanzar en las averiguaciones. Agregó que han sido retiradas aproximadamente 750 botellas de bebida adulterada en la región La Montaña.

A través de un video en redes sociales, el gobernador informó el pasado 9 de junio que dio positivo a Covid 19 y que experimentaba síntomas de la enfermedad, pero nada grave.