Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 13 de mayo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la solicitud para que la Coordinación Nacional de Protección Civil emita declaratoria de emergencia para el estado, debido a los 140 incendios forestales ocurridos de enero a mayo, que han afectado 17 mil 269 hectáreas.
Lo anterior, durante la instalación de la primera sesión del Consejo Forestal Estatal en Chilpancingo, donde acudieron los secretarios de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador; de Semaren, Arturo Álvarez Angli; y el delegado de la Semarnat, Armando Sánchez Gómez.
En la sesión destacó el tema de los incendios forestales, pues se dijo que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional de los estados con mayor número de superficies afectadas con 17 mil 269 hectáreas, seguido por el estado de Puebla con aproximadamente 16 mil hectáreas.
También se informó que los municipios con más incendios registrados son Chilpancingo, Acapulco, Eduardo Neri y Atoyac. Sin embargo, el municipio de Ahuacuotzingo, tiene el mayor número de hectáreas afectadas con dos mil 629.
La actividad agrícola, quema de tlacocol para sembrar, es la actividad que más destaca en las causas que originan los incendios forestales, seguida por visitantes que inician los incendios.
Durante su participación, el gobernador Héctor Astudillo sostuvo que debido a los incendios forestales ocurridos en este año, que pareciera que superarán las afectaciones de 2018 que cerró con 18 mil 725 hectáreas afectadas, se debe pedir apoyo a la federación.
Por ello, se firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para obtener atención del gobierno federal. El gobernador adelantó que el próximo miércoles 15 de mayo, se llevará a cabo la junta nacional de Protección Civil en Ixtapa, Zihuatanejo.