ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la entidad atraviesa “el tramo final de la pandemia”, ya que se acerca la consolidación de una vacuna contra el Covid 19.

El mandatario dirigió un mensaje e inauguró el seminario por el Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, el cual se desarrolló de manera virtual.

“La ruta tendrá que ser exitosa al final de este tramo que, yo creo, es el tramo final de la pandemia. ¿Por qué creo que es el tramo final? Porque se acerca poco a poco al encuentro de la vacuna y yo calculo, de acuerdo a lo que observo, a lo que escucho, lo que interpreto, que seguramente a fin de año, en diciembre o en enero, la vacuna tendrá que estar recorriendo el mundo”, expresó.

Dijo a los participantes que las ciudades turísticas de Guerrero son “muy sólidas” y aseguró que habrá un “renacimiento” cuando se haya superado la pandemia, e indicó que “esta etapa gris” será de aprendizajes.

“Tenemos que ser más competitivos en el tema de la salud y la higiene en todos nuestros centros turísticos, es algo que tendrá que quedar. La lección debe ser ‘cuidémonos más’ pero también ‘brindemos más seguridad e higiene’, para eso necesitamos agua, atención médica y eso es algo que se tiene que ver”, comentó.

Recordó que a pesar del retroceso en el semáforo epidemiológico, dada la importancia económica que representa el sector turístico para la entidad, hubo “ciertas flexibilidades” para recibir a los visitantes.

“El gobernador es el más interesado en que el turismo florezca o renazca porque sé perfectamente lo que representa”, afirmó Astudillo Flores.

Llamó a los participantes y espectadores a capacitarse en el uso de la tecnología, y a prepararse para el florecimiento del turismo después de la pandemia.

El seminario estuvo coordinado por el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, y contó con la participación de los representantes de los fideicomisos de promoción de Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y el subsecretario de Turismo estatal, Jesús Radilla Calderón, quien representó a Taxco.

De Fidetur Acapulco, Eligio Serna habló de la conectividad aérea, terrestre y de cruceros, e hizo una detallada exposición de las atracciones, centros de entretenimiento e infraestructura turística en este municipio.

Mencionó las acciones relevantes de los integrantes del sector turístico, la instalación de filtros de desinfección en la franja turística, módulos de pruebas de Covid 19, y el sistema de atención telefónica que funciona las 24 horas del día.

Asimismo habló sobre la certificación de espacios limpios en negocios, hoteles, restaurantes y espacios a donde los turistas llegan a vacacionar.

En su oportunidad, el director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán hizo lo propio con dicho sitio, e indicó que fue renovado el muelle de cruceros con una inversión de 100 millones de pesos.

Enseguida el subsecretario de Turismo, Jesús Radilla Calderón, hizo un recorrido desde el origen de Taxco, la tradición orfebre, su arquitectura y la figura esencial que representa la parroquia de Santa Prisca, las obras de arte y las antiguas minas subterráneas, entre otros atractivos en la ciudad colonial.