Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2023.- El activista originario de Galeana, Chihuahua, Bryan LeBarón pidió a la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez que renuncie, luego de que fue captada en un video durante una reunión con un hombre armado, quien sería el presunto jefe de un grupo de la delincuencia organizada.
En un posicionamiento, el activista, quien desde 2019 reclama justicia por el asesinato de nueve integrantes de su familia, señaló que los chilpancingueños no pueden estar representados por quien se sienta a desayunar con quien mata, extorsiona, desaparece y abandona cuerpos desmembrados.
Dijo que no basta con pedir que la investigue la Fiscalía, cuando se vive en un país donde prevalece la impunidad. “Consideramos que es muy oportuno que pida a las autoridades que investiguen, pero dé el siguiente paso, solicite licencia a su cargo hasta que todo esto se esclarezca, sin ninguna atadura institucional”, sentenció.
Agregó que sólo las autoridades y los criminales saben sus acuerdos o desacuerdos, y que en su caso ya ha sido víctima de esa complicidad que muchas personas han padecido. “Conviértase en un caso ejemplar, no deje dudas sobre su ejercicio, de lo contrario, la omisión también es uno de los males de nuestro país”, expresó.
Como informó Quadratín Guerrero, la alcaldesa dijo que fue invitada a un desayuno con varias personas, que no identificó, y sólo dijo que entre ellas había algunos guardias civiles que le pidieron la instalación de bases de vigilancia para sus comunidades.
Aquí el documento íntegro:
Chihuahua, a 6 de junio de 2023
A LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE CHILPANCINGO NORMA OTILIA HERNÁNDEZ.
Sobre el encuentro que se ha ventilado en medios, donde se reunió con líderes criminales, consideramos pertinente realizar algunas observaciones.
Entiendo que posiblemente haya tenido pocas opciones, no cualquiera le puede decir que no a reunirse con líderes de grupos criminales, y más en sitios donde la violencia y el crimen van de la mano. Este escenario, aunque igual de lamentable por lo que implica, sería el menos negativo.
Debe ser difícil también levantarse de ese tipo de mesas sin acuerdos, reitero que podrían haber sido obligados, porque llegan a ser situaciones en las que la vida también está sobre la mesa, lo más reproblable es que ese tipo de acuerdos, perjudican a mucha gente. Seguimos especulando, porque tristemente en este país, la mayor autoridad la ejerce el miedo, y más, el que viene del crimen organizado.
Alcaldesa, consideramos que es muy oportuno que pida a las autoridades que investiguen, pero dé el siguiente paso, solicite licencia a su cargo hasta que todo esto se esclarezca, sin ninguna atadura institucional.
Ponga todo de su parte para no sólo avanzar en este caso, si no para poner un ejemplo que recorra a todas las autoridades electas del país, la verdadera legitimación se dará cuando no haya duda de a quién le responde y se recobrará la confianza cuando sea latente una apertura, y que no quede ninguna parte de la historia en las sombras.
Sólo las autoridades y los criminales saben sus acuerdos o desacuerdos, las que guían sus relaciones; pero a diferencia de ellos, que viven entre el miedo y la impunidad, usted debería renunciar hasta que se aclare el punto, porque los Chilpancingueños no pueden estar representados por quien se sienta a desayunar con quien los mata, extorsiona, les arrebata sus hogares, los desaparece y abandona sus cuerpos desmembrados para mandar mensajes, que cabe señalar, en alguna ocasión usted fue remitente.
No basta con pedir que la investigue la Fiscalía cuando se vive en el país del 98% de impunidad.
Por eso la mayoría de los que traicionan a la patria le apuestan al olvido.
Finalmente me atrevo a levantar la voz porque ya hemos sido víctimas de autoridades que son cómplices de criminales, a nombre de muchas otras personas que han padecido lo mismo, por ellos que no pueden, es esta solicitud. Conviértase en un caso ejemplar, no deje dudas sobre su ejercicio, de lo contrario, la omisión también es uno de los males de nuestro país.
Atentamente Bryan LeBarón