
Escasa asistencia en reunión sobre el proyecto de renovación de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2021.- El presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Isaac Valeriano García, señaló que luego de los hechos violentos ocurridos con la Policía Estatal, las autoridades no solo deben dejar trabajar a la policía comunitaria, sino también autorizar la separación de estos anexos del municipio de Acapulco.
En entrevista con medios de comunicación, explicó que desde el pasado mes de noviembre comisarios de los 46 anexos de los Bienes Comunales han solicitado al gobierno municipal, estatal y al Congreso del Estado que esta zona rural pase a ser un nuevo municipio dado el alto grado de abandono en el que los han mantenido durante varios años.
Referente a los hechos ocurridos la semana pasada donde acusan a la Policía Estatal de asesinar a dos comunitarios y a una señora mayor en San Pedro las Playas, aseguró que no es la primera vez que sucede algún tipo de abuso por parte de esta corporación policiaca, de la que llevan pidiendo su no ingreso desde hace más de un año.
Ante esto, dijo que la población de esa zona de Acapulco se siente segura con la presencia de elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que lleva poco más de tres años operando en distintas comunidades, defendiendo que con ellos han disminuido los hechos violentos.
“Estuvo mal porque nos afectaron a toda la comunidad, porque ellos están defendiendo a todos los ciudadanos de la comunidad, no le hacen daño a nadie (la policía comunitaria); que dejen a la UPOEG ahí donde está, que se respete la decisión de los ciudadanos, que no haya intermediarios; ya ha pasado (abusos), pero de esta manera no había pasado”, comentó.
Referente a la petición de separar a los Bienes Comunales de Cacahuatepec del municipio de Acapulco desde septiembre del año pasado, explicó que esta nace al ser una zona olvidada y marginada, pese a que han buscado apoyos a los tres niveles desde hace varios años en distintas administraciones gubernamentales.
“Estamos pidiendo que lo consideren (la separación), porque no tenemos apoyo, necesitamos desde hace mucho tiempo el puente, la carretera, un hospital, una escuela nivel media superior, pavimentación y no nos hacen caso; el agua del río se la trae Acapulco, no tenemos agua”, expresó.