ACAPULCO, Gro., 13 de febrero de 2019.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su grave preocupación por la desaparición de los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, por lo cual llamó a tomar medidas urgentes para encontrarlos con vida.

A través de un posicionamiento, recordó que Obtilia Eugenio fue beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana desde 2005 y es beneficiaria de medidas provisionales de la Corte Interamericana desde 2009.

En este sentido, insistió que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para proteger su vida e integridad.  

Por otra parte, Amnistía Internacional también instó a las autoridades a buscar inmediatamente a los activistas indígenas desaparecidos desde el martes cuando viajaban de Tierra Colorada a Chilpancingo.

La Organización No Gubernamental (ONG) pidió establecer su paradero y llevar a los responsables de su desaparición ante la justicia.

Además criticó la falta de protección del gobierno mexicano a Obtilia Eugenio, pues recordó que desde 2009 se ordenaron medidas cautelares, debido a que la activista ha recibido graves amenazas debido a su trabajo de derechos humanos.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Protocolo Alba por la desaparición de la activista e integrante del Concejo Municipal de Ayutla.