Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre de 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de los pobladores indígenas de Tula y Xicotlán del municipio de Chilapa, víctimas de ataques armados por parte del grupo delictivo Los Ardillos.
La CNDH llamó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda a los secretarios de Gobierno, Saúl López Sollano y de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, así como a la Fiscalía General del Estado y a la Guardia Nacional, encabezar acciones que garanticen la vida, integridad personal, patrimonio y seguridad individual de los habitantes.
A través de un comunicado, la CNDH indicó que pobladores de Tula y Xicotlán, así como integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) han sido emboscados y agredidos por el grupo armado Los Ardillos desde la mañana del viernes 10 de diciembre, previo a una reunión que se efectuaría entre el Consejo y autoridades del estado y del municipio.
Entre sus peticiones, el organismo demandó instalar módulos de vigilancia en Tula y Xicotlán, coordinar una mesa de diálogo y concertación que permita los consensos necesarios para garantizar la paz en dichas comunidades e informar sobre el cumplimiento de las medidas cautelares.
A la Fiscalía General del Estado se le pide investigar sobre los hechos suscitados el 10 de diciembre y determinar el ejercicio de la acción penal y garantizar la máxima protección a las personas que resultaron lesionadas, a quienes deberá otorgar la calidad de víctimas.
El organismo indicó que las medidas deberán aplicarse por el plazo de 30 días.