CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saluda y reconoce la emisión de las sentencias formuladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en los casos Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México y Alvarado Espinoza y otros vs. México.

Señala la necesidad de que se cumplan todos los puntos de dichas sentencias, a efecto de que se hagan efectivos los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación que asisten a las víctimas y se garantice la no repetición de hechos similares.

En opinión de la CNDH, la emisión de estas sentencias por la Corte-IDH resulta de especial relevancia en el contexto de las deliberaciones que actualmente se llevan a cabo para reformar la Constitución a efecto de replantear las funciones, integración y operación de la Guardia Nacional, en tanto establece o reitera diversos criterios sostenidos por dicha instancia, que son vinculatorios para el Estado mexicano y que, necesariamente, tendrán que ser tomados en consideración para que el resultado de dichas reformas no vulnere derechos humanos.

En el caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México, añadió en un comunicado, resulta relevante la previsión que se hace en la sentencia al incorporar el mandato para que, en un plazo de dos años, se genere un plan de capacitación de oficiales de la Policía Federal y del Estado de México y se establezca un mecanismo de monitoreo y fiscalización independiente, para medir y evaluar a dichas instituciones en aspectos tales como efectividad de los operativos en que participen y uso debido de la fuerza, además de que brinde retroalimentación sobre las mejoras institucionales que procedan.

Más información aquí.