CHILPANCINGO, Gro. 5 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta 24 HORAS, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió no adelantar conclusiones sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señaló que no existe ninguna justificación social o jurídica que impida hallar con vida a los jóvenes.

 

En un comunicado, el organismo autónomo llamó a las autoridades federales a esclarecer los hechos de desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” con el fin de conocer la verdad de los hechos, se haga justicia y se castigue a los responsable.

 

Indicó que de acuerdo con los Estándares Internacionales en Materia de Desaparición Forzada, ésta tiene como efecto jurídico el que mientras la persona no recupere su libertad o se determine su paradero no es posible comenzar a contar el término de prescripción de la acción penal, pues la actividad consumativa perdura en el tiempo.

 

Por lo anterior, la CNDH y con base en los mencionados estándares, los casos de esta naturaleza en que aún no se ha establecido el paradero de la víctima son delitos continuos o permanentes.

 

“Nada hay, ni social ni jurídicamente, que impida la legítima aspiración de hallar con vida a esos jóvenes, por lo cual no deben adelantarse conclusiones sobre su paradero” resaltó el organismo autónomo de acuerdo a El Universal.

 

En ese sentido, la CNDH ratificó que, de acuerdo con los Estándares Internacionales en Materia de Desaparición Forzada, esta tiene como efecto jurídico el que mientras la persona no recupere su libertad o se determine su paradero no es posible comenzar a contar el término de prescripción de la acción penal, pues la actividad consumativa perdura en el tiempo.

 

“Para este Organismo nacional y con base en los mencionados estándares, los casos de esta naturaleza en que aún no se ha establecido el paradero de la víctima son delitos continuos o permanentes”, afirmo.

 

Leer más en 24 HORAS y El Universal