ACAPULCO, Gro., 23 de mayo de 2018. El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, urgió a no emitir comentarios sobre la presunta culpabilidad de la la candidata de Morena a senadora por Guerrero, Nestora Salgado García, sin tener argumentos legales, en alusión a las acusaciones del abanderado del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

“Hay que llevar un exhorto para que toda persona, candidato o no candidato, tenemos que partir del hecho de respetar la ley, ser responsables hasta que un juez lo determine”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con el diario Reforma.

González Pérez recordó que en una recomendación que emitió la CNDH en 2016 se determinó que la ley es ambigua al delimitar las atribuciones de las Policías Comunitarias. Además indicó que se identificaron violaciones a los derechos humanos de Nestora Salgado y otros comunitarios, pero que también como autoridad la corporación incurrió en violaciones a las garantías individuales.

“Reiteramos que México tiene que caminar por la institucionalidad a través del marco jurídico, rechazamos y condenamos la violencia, por eso pedimos pasar a discursos de contenidos de ideas y dejar que las autoridades correspondientes determinen si hay o no responsabilidades”, agregó.