Hace Coordinación de Registro Civil campaña de servicios en Tlapa
ACAPULCO, Gro., 4 de mayo de 2022.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie pidió al gobierno federal no dejarlos fuera de los grandes proyectos de México, ya que como industria buscan recuperar la importancia del campo y la producción primaria.
Durante su mensaje esta mañana en el acto inaugural del Encuentro de Industriales 2022, el Sur-Sureste mexicano: desarrollo e industrialización, el líder empresarial informó que la organización que preside, cuenta con industrias, de los cuales son 19 de los 24 productos incluidos en la canasta básica de plan antinflacionario que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó durante su conferencia mañanera en el Palacio Nacional.
Subrayó que juntos, sociedad y gobierno, iniciativa privada e industriales, pueden fortalecer la región sur-sureste, al recordar la firma del pacto por Oaxaca, que incluye la participación de los gobiernos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como las principales instituciones de educación superior de la zona y la Concamin.
Un tema prioritario, dijo Abugamer Andonie es la inclusión, la equidad y la aceptabilidad de la participación de las mujeres en la industria, de ahí que forme parte de la agenda en el encuentro de industriales.
En su oportunidad, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján destacó durante su mensaje que el gobierno federal actual logró, a pesar de la pandemia del Covid 19, que aumentara la generación de empleos formales en las entidades del sur del país.
Destacó el aumento del salario mínimo en el país, la desaparición del outsourcing y la reforma laboral ante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Aseguró que con el aumento del salario mínimo se recuperó más del 70 por ciento el poder adquisitivo, lo cual “es dignificar a todas las mujeres y hombres que hacen posible que haya riqueza, que haya empresas, que haya productividad”.
En su oportunidad, antes de la declaratoria inaugural, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que no debe hacer un divorcio entre la industria y el gobierno y subrayó la firma del pacto Oaxaca que incluye a Guerrero.
Dijo que el eje rector de la estrategia debe pasar por el bienestar, ya que no puede haber crecimiento económico sin el desarrollo de las familias, sin más ni mejores empleos para la juventud, sin empleos bien remunerados o sin una estrategia que permita ofertar productos y servicios en las cadenas de valor nacionales e internacionales.
“A través de este pacto, el gobierno de la República, la Concamin así como los nueve gobiernos estatales de la región se comprometieron a ser del sur un lugar más próspero, solamente se reconoció la brecha de nuestra región respecto al norte o al bajío del país, se reconoció también una política sistemática, marginación y olvido de parte de otros gobiernos hacia nuestro estado”, dijo Salgado Pineda.
Subrayó que lo importante es que existe voluntad política, para luego dar paso a los retos que se enfrentan como el delimitar estrategias para establecer un plan de alianza en Guerrero para mejorar el potencial turístico como el de Acapulco-Riviera de San Marcos, el replantear el proyecto de vivienda de interés social para trabajadoras y trabajadores, así como el desarrollo del cluster minero de Guerrero.